Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: 2 mil alumnos toman clases en la calle y maestros exigen siete quincenas
Foto
▲ En demanda del pago de 80 millones de pesos a maestros de Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), docentes de dichos planteles impartieron clases a más de 2 mil niños frente al Centro Cultural Bicentenario, donde despacha el gobernador José Aispuro Torres.Foto cortesía de El Siglo de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 26

Durango, Dgo., El ciclo escolar se inició ayer en Durango con más de 2 mil niños tomando clases en las calles, fuera del Centro Cultural Bicentenario, donde despacha el gobernador panista José Aispuro Torres. De esta manera, profesores de nueve escuelas del sistema educativo de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) exigieron que les paguen siete quincenas atrasadas.

María Páez Güereca, directora del Sistema CADI en la entidad, aseguró que se adeudan alrededor de 80 millones de pesos a maestros de 25 centros educativos y a proveedores de alimentos, porque en esas escuelas se les da de almorzar y comer a los alumnos. Desde mayo no se paga ni a los maestros ni a los proveedores, y el gobierno federal ya envió el dinero al estado, señaló.

Explicó que no ha habido propuesta alguna de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y las autoridades se contradicen; nosotros sólo queremos que se pague a las maestras y a los proveedores, señaló.

Páez Güereca consideró que hay contradicciones, pues se dice que el Sistema CADI recibe recursos federales como organización social, pero el estado les entregó claves educativas a los 25 centros educativos afectados, y si fuéramos organización social no habría claves.

Agregó que en los 20 años en que ha operado el Sistema CADI por primera vez no se paga a los proveedores, de lo cual culpó a la autoridad estatal.

Durango cuenta con 25 centros CADI y el personal de nueve de ellos (seis primarias, dos secundarias y una de bachillerato) laborará fuera de las oficinas de Rosas Aispuro.

Rubén Calderón Luján, titular de la SEED, dijo que recibió de la Federación 68 millones de pesos para el Sistema CADI e instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, la cual le solicitó no pagar hasta que se emitan lineamientos para sus labores.

De esto ya informamos a la directiva de los sistemas CADI; incluso se les dijo que ya se emitieron los lineamientos para pagar en educación inicial y prescolar, pero quieren el pago a todos, comentó.