Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún partido ha solicitado al INE la reducción de sus prerrogativas

Varios organismos políticos han expresado la intención de hacerlo, salvo Acción Nacional, que en el pasado defendió esa postura

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 8

Aunque los partidos políticos han ofrecido reducir la asignación de sus recursos hasta en 70 por ciento, ninguno de ellos ha formalizado la medida ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, dijo que desde el nacimiento del INE en 2014, ninguna fuerza política ha dejado de recibir el financiamiento público, salvo en la emergencia generada por los sismos de 2017, cuando varios devolvieron una parte.

El ofrecimiento de las organizaciones partidistas de disminuir lo que les corresponde de dinero público al que tienen acceso no es nuevo. Desde la reforma electoral de 1996, que aumentó de forma sustancial sus recursos, se ha escuchado la propuesta.

Con la llegada de un gobierno que reivindica la austeridad se ha vuelto a presentar el planteamiento. Morena indicó a finales de 2018 que bajaría sus prerrogativas en 50 por ciento y hace unos días volvió a hacer la oferta, pero ahora con un porcentaje de 70.

El PRI y MC han propuesto ceder la mitad

El PRI y Movimiento Ciudadano también externaron la disposición de reducir su presupuesto a la mitad. De los partidos grandes sólo el PAN ha dejado entrever que no renunciará a ningún porcentaje, lo que va en contra de la postura que defendió en el pasado.

En medio de este debate originado a raíz de que recibirán en 2020 un financiamiento público de 5 mil 200 millones de pesos, Ballados señaló que ninguna organización partidista ha notificado su intención de renunciar a los recursos públicos, para realizar el trámite correspondiente.

Especialista: no se requiere tanto para hacer política

Álvaro Arreola, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró enorme la cantidad de dinero que recibirán las fuerzas políticas, pero recordó que quienes pactaron ese monto fueron los propios partidos, principalmente el PRI y el PAN.

Dado que en la fórmula para calcular las prerrogativas se toma en cuenta el listado nominal de electores, no hay ninguna posibilidad de que se reduzcan. Por el contrario, siempre van a crecer en la medida que aumente la cantidad de población empadronada.

Especializado en temas electorales, el académico universitario aseguró que los partidos no requieren tanto dinero para hacer política. Como prueba resaltó que entre 1917 y 1945 hubo 700 agrupaciones y no tenían financiamiento público. Se fondeaban con aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

Arreola Ayala calificó como falaz el argumento de que si no hay prerrogativas altas se va a recurrir a las organizaciones criminales de forma considerable. Eso es mentira, porque la legislación vigente permite hacer transparente el apoyo de simpatizantes y militantes.

Tras estimar que se pueden reducir las prerrogativas si se baja a 15 o 20 por ciento el referente de 65 por ciento de la UMA, que se usa en la fórmula, dijo que también es muy alto el financiamiento que se da para la organización de elecciones.

El investigador universitario, autor de diversos libros sobre la clase política mexiquense, resaltó que esto ha generado en la creación de aparatos burocráticos exageradamente grandes con sueldos gigantescos: No es posible que en menos de 20 años los institutos electorales hayan pasado de estar integrados por 50 o 60 personas a 300 o 400.

Para bajar el financiamiento al INE propuso descentralizar la Unidad Técnica de Fiscalización y el Registro Federal de Electores, entre otras medidas.