Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza recomendación y amenaza a ombudsman

Querétaro: legisladora panista defiende su derecho a la homofobia

Alega libertad de expresión y niega haber discriminado

Foto
▲ La diputada panista Elsa Méndez Álvarez, el pasado 8 de agosto, cuando presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Querétaro para agregar al artículo 79 bis un párrafo que indique que los médicos y personal de salud pueden oponerse de forma legal y jurídica a la realización de un aborto con base en sus valores y libertad de conciencia, a menos que se ponga en riesgo la vida de la mujer gestante.Foto cortesía de la 59 Legislatura de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 32

Querétaro, Qro., Por incitar al odio contra integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) e incurrir en discriminación hacia este sector, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la presidenta de la comisión de la familia del Congreso estatal, Elsa Adané Méndez Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN), para que se abstenga de esa práctica por ser funcionaria pública, pues violenta el derecho a la igualdad y el trato digno a ese grupo.

La DDHQ recomendó a la legisladora que en las manifestaciones que usted realice, en su calidad de servidora pública, ya sea de forma verbal, escrita o a través de sus redes sociales, no se materialicen expresiones discriminatorias hacia la comunidad LGBT ni a ninguna otra, dirigiendo su actuar como diputada acorde con la obligación de todas las autoridades de respetar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna, refiere el documento.

La diputada panista rechazó la recomendación y advirtió que continuará con el mismo discurso porque ejerce su derecho de libertad de expresión; reclamó además que Roxana Ávalos Vázquez, quien encabeza la DDHQ, firme los documentos como presidenta (vocablo admitido por la Real Academia de la Lengua Española), cuando, a su parecer, debe ser presidente, y amagó con iniciar un juicio político en su contra para que sea destituida del cargo.

El organismo acreditó en su investigación, derivada de la queja de dos personas, consignada en el expediente DDH/230/2019, que Méndez Álvarez usó en seis ocasiones expresiones discriminatorias en contra del colectivo LGBT, sobre la educación sexual y la ideología de género en su cuenta de Facebook, donde divulga y promueve su trabajo legislativo, así como en medios de comunicación locales.

Los días 22 de febrero, y 5, 17, 25, 30 y 31 de mayo, así como el 19 de junio pasados, la diputada, quien no milita en el PAN, pero fue postulada por ese partido, expresó lo siguiente: La sociedad contrasexual demanda la abolición de la familia nuclear. Ellos están avanzando para exterminar el matrimonio heterosexual y la familia que hemos conocido hasta ahora; en tercer lugar, abolir la cultura judeocristiana y sus valores.

En otro mensaje afirmó: La biología determina la existencia de sólo dos sexos. Luego un sector ínfimo de la población tiene la tendencia en desacuerdo con su naturaleza. Hay que respetar el desvío ajeno, pero no debe ser obligación difundirlo e inculcarlo a los niños.

Uno más:No vamos a permitir que se metan con nuestros hijos, imponiendo desde el Estado ideologías que desarraigan la naturaleza humana. Ganaremos la batalla porque somos más los que estamos del lado de los valores de la familia, se lee en la recomendación número 233 de la DDHQ, que reproduce los dichos de la legisladora.

En el documento de 22 hojas el organismo informó que en sus comparecencias la legisladora en todo momento rechazó incurrir en discriminación; además, se negó a firmar un acuerdo de responsabilidad.

La DDHQ expuso que su resolución es la consecuencia del ejercicio abusivo de ese derecho (la libertad de expresión), e indica que los servidores públicos deben ejercer esa garantía con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, además de respetar los ordenamientos legales; de lo contrario, con expresiones de odio pueden influir en el comportamiento de las mayorías.