Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocultan 62 alcaldes del Edomex información acerca de sus salarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 32

Toluca, Méx., Casi ocho meses después de que iniciaron funciones, 62 de 125 alcaldes mexiquenses no han cumplido con la obligación legal de transparentar sus ingresos por salarios, bonos y compensaciones.

Estos 62 ayuntamientos no han dado a conocer información sobre salarios en sus sitios electrónicos ni en la plataforma de información pública del estado, pese a que esta disposición está en vigor desde hace más de 10 años.

La coalición que integraron los partidos Morena y del Trabajo ganó la mayor parte de los ayuntamientos del estado el año pasado. Más de 20 municipios gobernados por ambas fuerzas políticas no han revelado los salarios de sus alcaldes, entre ellos Luis Maya Doro, de Almoloya de Juárez; Roberto Téllez, de Atlacomulco, y Ariel Juárez, de Cuautitlán México.

Tampoco han transparentado su información las autoridades de Acambay, Acolman, Chicoloapan, Jaltenco, Nextlalpan, Papalotla, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temascaltepec, Teoloyucan, Tianguistenco y Valle de Chalco, entre otros.

De los 23 municipios que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, casi la mitad han omitido aclarar sus percepciones. Once ediles priístas se niegan a reportar sus ingresos, entre ellos Jesús Tolentino Román, de Chimalhuacán, y Marisela Serrano, de Ixtapaluca, ambos dirigentes de Antorcha Campesina, y Mauricio Osorio, de Valle de Bravo, quien repitió en el cargo. También se incumple en Tonanitla, Sultepec, Jiquipilco, Isidro Fabela, Hueypoxtla y Almoloya de Alquisiras.

Nueve de los 18 presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática siguen sin hacer públicos sus emolumentos, entre ellos Arturo Piña, de Villa de Allende; Roberto Cabañas Poblete, de Malinalco; Leticia Flores, de Almoloya del Río; Eliza Ojeda, de Donato Guerra, y Anel Martínez, de Nopaltepec.

Aunque el Partido Acción Nacional promovió la transparencia en la entidad, cinco de sus 12 alcaldes incumplen con la ley respectiva: Míriam Escalona, de Melchor Ocampo; Daniel Parra, de Apaxco; Alberto Cid, de Otumba; Francisco García, de Ixtapan del Oro, y Luis López, de Tonatico.

También hay alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano que no dan a conocer sus ingresos, como Serafín Gutiérrez, de Xonacatlán; del Partido Verde Ecologista de México, como Armando Meléndez de Tepetlixpa, y Roberto Ávila, de Tenango del Aire; de Nueva Alianza, como Rodrigo Fuentes, de Capulhuac, y Gilberto Ramírez, de Tequixquiac, e incluso del desaparecido partido local Vía Radical, que postuló a Vicente Palacios en Mexicaltzingo y a Hermenegildo Lozada en Atlautla, además de los del Partido Encuentro Social, José Miguel Gutiérrez, de Chalco, y Felipe Mejía, de Juchitepec.

José Guadalupe Luna, consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, anunció que se harán observaciones a los ayuntamientos, y si no las solventan enfrentarán sanciones económicas.