Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años han enterrado en Chihuahua 300 cadáveres no identificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 31

Chihuahua, Chih., En los dos años recientes han sido inhumados en el estado 300 cadáveres no identificados porque no existe una base de datos nacional que permita cruzar información, informó el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

Durante el foro Declaración especial de ausencia: retos y soluciones para garantizar derechos, organizado el fin de semana por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC, Peniche Espejel expuso que la búsqueda de desaparecidos es prioridad para la fiscalía de Chihuahua.

Indicó que de 2016 a la fecha ha habido mil 388 desaparecidos en Chihuahua y hay muchos casos no registrados porque la declaración especial de ausencia, procedimiento realizado ante un juez a petición de la familia del desaparecido, es un trámite lento y complicado.

Agregó que 70 agentes investigadores y del Ministerio Público están asignados a la búsqueda de personas, en algunos casos con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de restos.

La fiscalía estatal reportó que 250 casos permanecen abiertos desde 2016; 353 datan de 2017, 438 de 2018 y entre enero y junio se han registrado 347.