Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden pobladores de la región purépecha a soldados
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 30

Un grupo de habitantes del municipio de Los Reyes, ubicado en la región purépecha de Michoacán, agredió a elementos del Ejército Mexicano, de acuerdo con un video que ayer circuló en redes sociales.

Con palas, escobas y pedazos de metal, los lugareños prácticamente expulsaron a los militares que se encontraban en la carretera estatal Zamora-Los Reyes, algunos a bordo de sus unidades.

De acuerdo con reportes de medios locales que citan a fuentes castrenses, los habitantes de Los Reyes agredieron a los soldados debido a que éstos habrían detenido a un sujeto acusado de ser informante de la delincuencia organizada. Enardecidos, los pobladores rodearon a por lo menos siete soldados en torno a un árbol. Hubo empellones y algunos sujetos golpearon con palos los vehículos oficiales números 0817146 y 0817319 al tiempo que gritaban: ¡Vámonos, a la verga! y ¡Ya dele, échele, vámonos!

Algunos de los agresores tenían el rostro cubierto y uno de ellos, no identificado, pateó a un soldado. ¡Bola de lacras, a la verga!, gritó.

Al cierre de esta edición ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la fiscalía de Michoacán habían proporcionado información sobre este incidente.

A finales de mayo pasado un grupo de militares fue despojado de sus armas y pertenencias y luego retenidos por varias personas que dijeron ser integrantes de autodefensas de La Huacana, Michoacán y que –según un video difundido en Internet– exigieron a cambio de la libertad de los soldados que les fueran devueltas armas que les habían requisado.