Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condolencias de Sedena y Durazo

Asesinan a coronel en una emboscada en Michoacán

En 2016 tuvo diferencias con el fiscal de Chihuahua

Foto
▲ Contingentes de la Guardia Nacional arribaron el pasado 5 de julio a Morelia, Michoacán, para reforzar la seguridad en esa ciudad y en otros municipios del estado.Foto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 30

El coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, de 58 años de edad, murió luego de ser emboscado por un comando en el municipio de Ziracuaretiro, ubicado en la región purépecha de Michoacán.

Aún con vida, el también comandante del decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales fue trasladado a un hospital particular de la ciudad de Uruapan, donde falleció, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La agresión fue perpetrada la tarde del sábado, cuando Maldonado Celis se dirigía a la huerta de aguacate Los Cuates, en las inmediaciones de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, donde, según trascendió, acudiría a una convivencia con un grupo de amigos.

La FGE reportó que Maldonado Celis presentaba heridas de arma de fuego, lo cual fue confirmado por el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional cuando se le trasladó al hospital. El cadáver del militar fue llevado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia.

La fiscalía agregó que su personal se trasladó al lugar del atentado para recolectar indicios.

Entre febrero y mayo de 2016, Víctor Manuel Maldonado Celis estuvo comisionado en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y fue reubicado, según trascendió, por diferencias con el entonces fiscal general del estado, Jorge González Nicolás.

El mando castrense fue relevado al frente del segundo Batallón de Infantería sólo tres meses después de haber sido nombrado. Maldonado Celis contradijo lo declarado por el fiscal del gobierno de César Duarte Jáquez acerca de que Cuauhtémoc era la región más insegura del estado y que en ella se empaquetaba toda la droga y estaban la mayoría de los narcotraficantes del estado.

Maldonado Celis respondió en aquel entonces que quien acusa está obligado a sostener su dicho. Finalmente, el coronel fue reubicado y el municipio de Cuauhtémoc se convirtió en zona en la cual grupos afines a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa, se disputan el control de territorios para traficar drogas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lamentó el deceso de nuestro compañero de armas, el coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis, quien fuera comandante del decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia, puntualizó.

Mientras, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, también lamentó la muerte del mando castrense y expresó su solidaridad y reconocimiento a la enorme y noble aportación que las fuerzas armadas están haciendo a la seguridad y la paz en México.

Al general Cresencio Sandoval le escribió: Hago llegar desde aquí mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del coronel Maldonado Celis, así como un abrazo muy fuerte a usted y a todos los integrantes del Ejército Mexicano.

(Con información de Notimex)