Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva directiva y giro de 180 grados

El FCE relanza la revista El Trimestre Económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 24

El fin de la era neoliberal se trasladó al debate académico. El Trimestre Económico, la revista sobre el tema más antigua de América Latina, con 85 años de difusión de manera ininterrumpida y cuya publicación está a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), produjo su primer número bajo un nuevo colegiado que desde abril anticipó un cambio de 180 grados.

“La nueva dirección colectiva de El Trimestre Económico se ha comprometido a publicar exclusivamente los trabajos que cumplan con las normas más rigurosas, que estimulen el debate, que provengan de autores nuevos y de aquellos que representan las diversas corrientes del pensamiento económico, no só-lo de la ortodoxia neoliberal, dando preferencia a los textos que asuman una postura crítica”, recalcan Julio Boltvinik, Orlando Delgado Selley y Saúl Escobar Toledo en el texto de apertura del primer número.

A petición del grupo de colegiados el artículo inaugural es uno de Alejandro Nadal: Crítica de la teoría económica neoclásica. Luego, El debate global sobre la crítica de la economía política en el siglo XXI, de Luis Arizmendi, quien habla sobre el capitalismo contemporáneo y su vínculo con el ambiente, el diagnóstico del texto es que éste se encuentra en la peor crisis de su historia. José Luis Calva, en La economía mexicana en su laberinto neoliberal, evalúa el desempeño del país en esa materia por seis sexenios y advierte en México un laboratorio de experimentación de las políticas neoliberales.

En la construcción ideológica y fáctica de ciudadanías diversas y desiguales, Araceli Damián plantea que el concepto de derechos económicos, sociales y culturales está asociado con necesidades cuya satisfacción depende de recursos económicos y cuya insuficiencia o concentración llevan a la pobreza.

El último de los artículos alcanzó a ser dictaminado por el comité anterior y se publicó en este nuevo número: Efectos heterogéneos y distributivos del Seguro Popular sobre la oferta de servicios de salud en México, de Curtis Huffman y Edwin van Gameren, analiza la expansión del Seguro Popular y su fracaso.

Cuando se anunció el nuevo colegiado en febrero, Paco Ignacio Taibo II presentó a Orlando Delgado, Julio Boltvinik, José Valenzuela, Saúl Escobar y a Rosa Albina Garavito como el consejo directivo de El Trimestre Económico; al final, la economista no firmó esta primera edición.