Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con AMLO no ha habido sorpresas

El grupo financiero será asesor del gobierno federal mexicano

Foto
▲ La entidad está interesada en participar en todos los proyectos de infraestructura y cree que se puede crecer a 4 por ciento, afirma Marcos Ramírez.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 23

Grupo Banorte será uno de los asesores financieros del gobierno mexicano. Aunado a su interés por participar en todos los proyectos de infraestructura, tanto en los de mayor importancia como en los regionales, la entidad bancaria consultará sobre la viabilidad financiera de los planes prioritarios de la administración federal, afirma Marcos Ramírez Miguel.

En entrevista, el director general del grupo financiero explica que una semana antes del primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha habido sorpresas sobre la forma de gobernar, pues las promesas del jefe del Ejecutivo se han cumplido en tiempo y forma.

Banorte, precisa, está interesado en ser partícipe de todos los proyectos de inversión, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y los planes para el sector energético, hecho que refleja la confianza en la actual administración.

Ramírez Miguel detalla que en el grupo financiero están convencidos de que alcanzar la meta sexenal de crecer a 4 por ciento es posible, y para ello brindarán financiamiento a la población. Incluso, señala, de los 500 mil millones de pesos que la banca ofreció al país en crédito, espera tener 20 por ciento del pastel. Hablamos de poco más de 100 mil millones.

El director general de Banorte apunta que actualmente la administración federal ha cumplido con los compromisos planteados desde el inicio, y aunque a México le hacen faltan algunas cosas para tener mayor crecimiento, la banca se convertirá en actor social que fomentará la inclusión al sistema financiero para así lograr más desarrollo.

–¿Qué va a ofrecer Banorte a la población?

–Queremos seguir permeando. México todavía necesita mucho. En tanto, seguir bancarizando y llegar a todos los mexicanos. Segundo, continuar en términos de infraestructura. Tenemos que ayudar a cerrar la brecha entre desarrollo e infraestructura.

–¿Participarán en todos los proyectos? ¿Refinería, Tren Maya?

–Sí, en todos. En términos de números, son sólo una porción de todo lo que necesita el país. Lo que tenemos que hacer es trabajar con el gobierno para bancarizar todos los proyectos. Me explico: tenemos que ayudar a decir: mira, este proyecto debe tener este capital, esta deuda. Te ayudamos a conseguir el capital, la deuda tiene que estar a tantos años.

La palabra correcta, creo, es hacerlo bancarizable, en términos de que logremos hacer eso y no sólo nosotros (Banorte), sino toda la industria bancaria estará ahí. Si vamos a estar bancarizando esos proyectos, vamos a ver cómo sí y qué se necesita para saber qué tantos inversionistas le entran a la parte del capital. Somos una pieza más, pero definitivamente vamos a estar ahí.

–¿Cuál es su balance de los primeros nueve meses de la administración federal?

–No ha habido ninguna sorpresa. Todo lo que dijo el Presidente lo ha cumplido. Creo que va a seguir así, y es una muy buena noticia. Vamos a mejorar esquemas de largo plazo, la situación de los pobres.

Lo que más me llama la atención es que nos comentan que están sorprendidos, pero yo no. Está pasando prácticamente lo que dijeron. Nosotros tenemos que ayudar a que el cambio se lleve a cabo.

Certidumbre a todos los proyectos

–¿Cómo fomentar la inversión, considerando las cifras actuales?

–Estamos pasando por un momento que se suscita cada sexenio. Desde hace 18 años sucede esto. No, por cierto, con la profundidad que ha ocurriendo en otros gobiernos (los números en materia de inversión). Entonces, nuestra labor es dar certidumbre a todos los proyectos, decir cómo sí y poner nuestro grano de arena. Cómo se puede y cómo lo debemos hacer.

–¿Qué opina de Petróleos Mexicanos (Pemex)? ¿Es viable?

–Por supuesto que sí. Queremos seguir participando no sólo con Pemex, sino con todas las industrias que tienen que ver con el gobierno. A su vez, abajo, hay industrias que surten a éstas. Estamos en toda la cadena. Está dado lo que hay que realizar. Lo que tenemos que hacer es agarrar más tracción y velocidad, si queremos crecer a 4 por ciento, ya teniendo a todos los intermediarios de la cadena, apoyar cada quien lo suyo. Se puede (crecer a 4 por ciento) si cada quien pone su grano de arena.

–¿Qué más puede hacer la banca?

–Trabajamos por quedar bien con todos, pero debemos convertirnos en una banca más social. Hablo como industria, como persona y buscando que todos se acerquen a esta visión, que es tener mayor conceptualización social.

–¿Qué necesita México para ser más atractivo para la inversión?

–Creer lo que somos como mexicanos. Que cada mexicano ayude a que el cambio suceda. Es una multiplicidad.

–¿Cómo participarán en el programa de empujón a la economía?

–Todos los bancos captamos más de lo que prestamos. De los 500 mil millones de pesos con que decidimos apoyar y ponernos a prestar, como somos agresivos queremos 20 por ciento del pastel. Son 100 mil millones y un poquito más en un horizonte de un año y medio o dos.

–¿Cómo ayudarán entonces al crecimiento?

–Poniendo nuestro granito. Queremos un país que crezca a 4 por ciento. Estamos convencidos de que se puede, lo único que necesitamos es que nuestros clientes nos apoyen. No preguntarse qué tiene que pasar, sino qué tenemos que hacer.

–¿Cómo van a atacar el mercado?

–El mercado está lleno de productos. Hay que seguir detonando la inversión y el ahorro a largo plazo. En la medida en que tengamos ahorro de largo plazo, vendrá la inversión a ese tiempo. Entonces, es un trabajo que no solamente es un lado de la ecuación. Debemos potenciar un México que entienda esas dos partes.

“Soy muy optimista. Por ejemplo, en 1994 el máximo escenario de inversión se redujo a siete días. Quitamos los Certificados de la Tesorería a 28 días, pero ahora ya los tenemos a 20 años. Actualmente debemos ir por instrumentos de largo plazo, tanto de ahorro como de préstamo, y vamos a detonar inversiones en infraestructura.

–¿Cómo van a fomentar esa infraestructura?

–Se necesita toda. Un poco más pequeña, no sólo de los grandes proyectos, que son muy buenos, pero imaginemos que en todos los estados, en los municipios, vengan plantas de tratamiento de agua, escuelas, alumbrado público, pavimentación, banquetas. Todo eso, ese tipo de cuadriculado que tiene el país, es en lo que estamos especializados y lo que queremos desarrollar.