Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión extranjera directa en el país cae 15.2% en un año
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 24

La inversión extranjera directa (IED) en México se desplomó 15.2 por ciento en un año. El debate entre la información presentada por el Banco de México (BdeM) y las cifras que recogió la Secretaría de Economía coinciden en un punto: el flujo de recursos que se movió entre la economía mexicana y negocios fuera de su territorio ascendió a 18 mil 102 millones de dólares para el primer semestre del año.

La diferencia está en que los datos del BdeM exhiben la caída referida frente a junio de 2018 con una suma de 21 mil 543.3 millones de dólares por IED, mientras la dependencia federal reportó avance de 1.5 por ciento, al hacer su reporte con cifras preliminares. En el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana continuó captando recursos por inversión directa y de otro tipo, si bien el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por la evolución de la inversión de cartera y los activos de reserva, detalló el BdeM en su reporte.

El organismo explicó que en el periodo, el superávit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6 por ciento del PIB, lo que contrasta con el déficit de 1.1 por ciento reportado pa-ra el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7 por ciento del primer trimestre de 2019.

El aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2019 fue reflejo de un incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios.

La IED implica el número de recursos que llegan a un país con el objetivo de poner el capital para productos económicos. Las inversiones nuevas alcanzaron mil 797 millones de dólares (un alza de 20.2 por ciento), las reinversiones alcanzaron 2 mil 205 millones (un repunte de 70) y los préstamos entre empresas y subsidiarias llegaron a mil 701 millones (56.8 por ciento menos).

A mediados de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe anticipó una desaceleración en los flujos de IED, al pasar de un crecimiento anual de 15.2 por ciento en 2018, a un estimado de 2.5 por ciento al cierre de este año.