Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compras de última hora

Operativo de inicio de clases empieza hoy y termina en dos semanas: Orta

Agilizar la circulación, prioridad

Foto
▲ Durante las compras de última hora de útiles y uniformes escolares por padres de familia, un día antes del regreso a clases en la capital del país. En esta imagen, la calle Mesones, en el Centro Histórico, fue una de las más concurridas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 35

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que este lunes, desde las cinco de la madrugada, 12 mil policías vigilarán el regreso a clases en 7 mil 700 planteles, lo cual se extenderá dos semanas, con lo que se busca agilizar la circulación vehicular, ya que no se busca multar a los automovilistas ni recaudar.

Un total de 7 mil 900 elementos de tránsito, preventivos y de unidades tácticas, apoyados por 4 mil policías auxiliares y bancarios de las alcaldías, participarán en este operativo, donde se evitará el estacionamiento en doble o triple fila.

Sin embargo, los vehículos detectados en los horarios matutino, vespertino y nocturno, pues también habrá presencia policiaca en planteles de educación media superior y superior, que ya iniciaron clases, serán remitidos al corralón o multados.

Confió en que no sea necesario aplicar esas medidas, pues el objetivo no es recaudatorio, y aclaró que el programa Mochila Segura se hará junto con la Secretaría de Educación Pública y sólo a petición de los planteles escolares, sin que a la fecha exista alguna solicitud.

Ayer, cientos de padres de familia acudieron al Centro Histórico en busca de los útiles escolares solicitados por las escuelas, pues siempre lo dejamos al último por falta de dinero o desidia, comentaron padres de familia entrevistados.

Viviana comentó que su hija va a una escuela particular y sólo el paquete de libros costó mil 750 pesos, y desde que terminan el curso anterior hay que empezar a juntar el dinero porque si no, se acaban los libros y los que batallan son los niños

El costo de los útiles, afirmó Victoria, aumentó de todo a todo. La gente anda dando traspiés con la billetera porque no alcanza. Yo tengo cuatro hijos y los libros de la prepa te salen en 300 o 400 pesos, por lo que mi gasto va a ser de 7 mil pesos.

Mientras Hilda, madre de dos hijos, dijo que sólo ha podido comprar los uniformes, que le costaron mil 500 pesos cada uno, por lo que los kits escolares de las alcaldías resultan un gran regalo, admitió Leticia, quien recibió uno de los mil 750 entregados en Benito Juárez.

Dichos paquetes constan de un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles, señaló Juan, quien pidió sea un apoyo anual, pues la falta de trabajo y de dinero, y lo caro que está, te impide cumplir con la lista que te dan, donde hasta papel de baño debes llevar.

Asimismo, tiendas de autoservicio y puestos ambulantes registraron gran afluencia, y las estéticas y peluquerías hicieron su agosto, pues desde temprana hora, largas filas de niños se observaron en sus puertas para presentarse bien bonitos el primer día de clases, señalaron sus padres.