Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de ley de bienestar animal federal contraviene la Carta Magna local: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 34

Diputados del Congreso capitalino alertaron que el proyecto de ley del bienestar animal que se discute en la Cámara de Diputados genera discrepancias con la Constitución de la Ciudad de México, ya que fomenta la experimentación con seres vivos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, sostuvo que esta iniciativa de ley, que fue promovida por su mismo grupo político (Morena) a nivel federal, echa para atrás los logros que reconocen a los animales en la ciudad, pues el proyecto de ley fomenta la eutanasia, la experimentación y otras formas de maltrato; además, autoriza a las entidades federativas el manejo de la especie animal a su libre albedrío.

El morenista explicó que desde la Constitución de la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir un trato digno.

De acuerdo con la Carta Magna local, en la capital del país toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

En el artículo 13 se ordena a las autoridades capitalinas garantizar la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los animales, y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable, así como realizar acciones para la atención de animales en abandono.

El diputado de la bancada de Morena resaltó que desde el Legislativo se impulsarán iniciativas contra toda forma de maltrato animal en el próximo periodo de sesiones ordinarias que iniciará el primero de septiembre.

“En la capital mexicana están plenamente reconocidos como seres sintientes en la Constitución local, y aquí no habrá retrocesos. Cualquier legislación que vaya en contrasentido será rechazada por la gente.