Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones acusan exclusión

Ejecutará el gobierno plan de acciones inmediatas contra la violencia de género

El diálogo seguirá: Sheinbaum // Todas están incluidas

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México implementará un plan de acciones inmediatas para combatir la violencia hacia las mujeres, en tanto se concretan las políticas públicas que se generarán en los foros, talleres y mesas de diálogo iniciadas la semana pasada con diversos colectivos feministas, mientras otras organizaciones denuncian que la convocatoria a dicho diálogo no ha sido incluyente.

A mediados de esta semana, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, se darán a conocer estas medidas en las que, dijo, aún se está trabajando y en las que se tomarán en cuenta las propuestas generadas en las mesas de diálogo que se iniciaron la semana pasada.

Dicha estrategia, señaló por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, se presentarán el próximo miércoles y para la dependencia a su cargo incluye el establecimiento de protocolos de actuación y capacitación a la policía en materia de protección, así como evitar abusos y violencia hacia ese sector.

Respecto de las investigaciones a policías por violaciones a mujeres, señaló que los procesos siguen su curso en el Poder Judicial, y reiteró que todo uniformado que haya cometido un acto de violencia contra una mujer va a tener consecuencias.

En tanto, diversos colectivos feministas que acusaron que las reuniones con el gobierno de la ciudad no han sido incluyentes, realizaron ayer una asamblea con el propósito de articularnos para hacer la rabia más fuerte, que no falte ninguna en la lucha contra la violencia de género.

Lo anterior, luego de que feministas señalaron en redes sociales que en el gobierno capitalino se hizo una selección de los colectivos que participaron en las distintas reuniones con Sheinbaum que tuvieron lugar la semana pasada, la cual realizó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, quien por la misma vía negó dichos señalamientos.

Hermetismo en asamblea

En la convocatoria para la asamblea general feminista se fijaron reglas como que en dicho acto participarían sólo mujeres y resguardar la identidad de las asistentes, de allí que no se informó del lugar donde se realizó, toda vez que el resultado del encuentro se daría a conocer a los medios de comunicación por medio de un posicionamiento público y conjunto.

Al respecto, Sheinbaum negó que se haya excluido a organizaciones: Aquí se incluye a todas; todas están incluidas y vamos a seguir en diálogo con ellas, manifestó al ser entrevistada luego de dar el disparo de salida a la 37 edición del Maratón de la Ciudad de México.

La mandataria no quiso dar detalles de las acciones que se anunciarán la próxima semana para combatir la violencia hacia a las mujeres, y al ser interrogada en torno a si se tratará el tema de la alerta de género con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se limitó a responder: Ya se los informaremos después.