Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá la Jucopo el destino de 32 mdp del ejercicio 2018

Prevé utilizarlos para el pago de laudos y deudas del Legislativo local

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 33

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local será la que decida el destino de 32 millones de pesos remanentes del ejercicio fiscal 2018, los cuales podrían utilizarse para la formación de un fondo de contingencia para el pago de laudos y deudas del Legislativo.

En entrevista, el diputado de Morena Ricardo Ruiz Suárez descartó que este recurso sea retornado a la Secretaría de Finanzas, por lo que, sostuvo, será integrado en su totalidad al presupuesto del órgano legislativo para este 2019.

De acuerdo con el legislador, los remanentes, que suman 32 millones de pesos, son parte del ejercicio fiscal anterior y fue reportado desde marzo a Finanzas del gobierno central; sin embargo, los diputados no se habían puesto de acuerdo sobre a quién correspondía generar el acuerdo para reincorporar el presupuesto, si al Comité de Administración, a cargo de Rigoberto Salgado Vázquez, o a la Junta de Coordinación Política.

“Hay un tema en el que estamos de acuerdo: que se tiene que integrar formalmente al presupuesto que se está ejerciendo de 2019, de tal manera que sea un fondo absolutamente transparente y visible.

Es un recurso que ya está dentro del Congreso y lo que falta es ubicarlo desde el punto de vista contable y reportar a la Tesorería que ya está y asignar el destino.

El también coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, resaltó que la asignación y ejercicio de los 32 millones de pesos serán transparentados.

Preparan ordinario

Las diferentes bancadas en el Congreso de la Ciudad de México se alistarán esta semana para afinar la organización y la agenda legislativa antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, el domingo primero de septiembre.

Esta semana serán definidas las presidencias de la mesa directiva y de la Jucopo. En el primer caso, la bancada de Morena, de mayor presencia en el Congreso, ha impulsado a la diputada Isabela Rosales Herrera; mientras en el caso de la junta, la diputada del PT Circe Camacho ha dado a conocer su interés por presidirla. De acuerdo con la Constitución local, en el segundo año de labores del Congreso la Jucopo deberá ser encabezada por el coordinador de la segunda fuerza política, que correspondería al Partido Acción Nacional.