Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganado sustentable de la UNAM produce cuatro veces más leche
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 30

El Instituto de Ecología de la UNAM desarrolla de manera experimental un tipo de ganadería sostenible en diferentes ranchos ganaderos de Los Tuxtlas, Veracruz., Se trata de un sistema silvopastoril intensivo, que permite incrementar la producción lechera de dos a ocho litros diarios por vaca, así como hasta 12 veces la de carne.

Los sistemas silvopastoriles permiten conservar la fertilidad de la tierra, a diferencia de la ganadería convencional que provoca erosión y pérdida de nutrientes y microrganismos del suelo.

Un tipo de ganadería sostenible, sobre todo para el trópico, aunque se puede implementar en otras zonas de México, son los sistemas silvopastoriles intensivos.

Tienen otras ventajas, como lo corroboran los estudios experimentales que desarrollan la investigadora Rocío Santos Gally y sus colaboradores del Instituto de Ecología.

En la ganadería tradicional las vacas se quedan más tiempo en un lugar y compactan los suelos causando pérdida de fertilidad. Para evitar esa compactación, en los sistemas silvopastoriles intensivos se divide el terreno con cercos eléctricos para que los animales cambien más de sitio en el potrero.