Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Septuagenario correrá hoy su maratón 37 en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. a13

De entre las miles de personas que participarán hoy en el Maratón de la Ciudad de México, sólo uno, Miguel Ángel Vargas, habrá corrido las 37 ediciones celebradas este 2019, la que promete ser la más rápida de su historia, sobre la nueva ruta que irá de Ciudad Universitaria a la plancha del Zócalo.

Y para esta ocasión, al igual que las anteriores, el ciudadano de 71 años no planea lograr una marca personal o para su categoría, sino disfrutar la fiesta atlética de la capital.

Nada, me dejo ir con mi energía, por el gusto y la energía que estoy con toda la gente, que hay que echarle ánimo, dijo previo a la maratón Vargas Villanueva, quien corrió la primera edición el 25 de septiembre de 1983, y que hoy estrena su Etiqueta Oro, que lo distingue en el top-10 del mundo.

Es un ciclo que va a empezar con otra administración, con otro sistema, con otra logística, pero creo que el corredor va a seguir su esencia, va a mantener el gusto, la alegría por legar a esta fiesta. Todos nos preparamos y todos estamos contentos. Son nuevas personas (dirigentes), es nuevo todo, pero vamos a disfrutarlo, asentó.

Y es que si bien consideró que el nuevo gobierno ha sido muy restrictivo, que está limitando muchas cosas, aun así mantenemos el orgullo del mexicano; nunca nos rendimos, siempre estamos luchando por algo, peleamos por nuestros objetivos, por nuestra libertad, por nuestro yo interno, que es lo más importante para lograrlo, como los (deportistas) panamericanos, que conquistaron muchas cosas solos.

Destacó que su preparación ha sido como siempre, con una rutina, con constancia, con todo lo bello que puede haber, sostuvo, y envió un mensaje a los participantes en el maratón: Todos estamos en la fiesta, todos la disfrutamos, incluso la gente que nos apoya. Somos un pueblo de guerreros, de luchadores, de titanes, de guapachosos, y la gente también lo es porque también se pasa las horas bajo el sol y echando porras, dijo entusiasmado.

Por su organización y calidad de participación, la maratón mexicana fue calificada en 2018 con la Etiqueta Oro por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y clasificada la novena mejor del mundo por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia. Para mantenerse en el rango de top-10, es requisito la participación mínima de ocho corredores por rama clasificados también como Etiqueta Oro y, para esta edición, están listos casi 30, en su mayoría africanos.

El keniano Vincent Kipruto, tercero en la meta el año pasado, espera cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas siete u ocho minutos, con lo cual mejoraría el récord varonil fijado en 2:10:35 por su compatriota Titus Eriku en su victoria de 2018.

La mejor marca femenil es de 2:36:15 horas, establecida por la peruana Gladys Tejeda en 2017.

El maratón capitalino se ha corrido sobre diferentes rutas, pero se espera que en esta nueva, el principal factor que favorecerá mejores tiempos, es la altimetría en descenso, de los dos mil 290 metros sobre el nivel del mar en la salida, en avenida Insurgentes, a la altura de Rectoría de la UNAM, a los dos mil 230 en que se ubica el Zócalo.