Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sirenas logran 15 oros, 5 platas y un bronce

México, campeón absoluto de natación artística en Panamericano
Foto
▲ La selección junior cerró con su tercer título en Canadá.Foto Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. a13

Las selecciones mexicanas de natación artística barrieron en los podios del Campeonato Panamericano de la Unión Americana de Natación al erigirse campeonas absolutas con un total de 21 medallas, 15 de oro, cinco de plata y un bronce en el Centro Acuático Internacional de Wind-sor, Canadá.

Durante cuatro días de competencias, los representativos nacionales lucieron lo mejor de su repertorio en sus rutinas para avanzar a las finales del certamen al que se dieron cita alrededor de 200 sirenas de más de 15 países del continente americano.

Ganar a Canadá, potencia mundial de la disciplina y con un campeonato en su propio territorio muestra el trabajo que se viene realizando en las nuevas generaciones que a futuro estarán ocupando un lugar en la categoría mayor, donde México está ubicado en los top ten.

Ayer, el equipo junior que comanda la entrenadora rusa Olga Aseeva, obtuvo la medalla de oro en la rutina libre con un total de 78.7000 puntos, por delante del conjunto canadiense, 75.1000, y del estadunidense, 74.6333, en el último día de competencias, durante el cual México también se impuso en senior al sumar 77.9333.

Destacó Ana Paula Martínez al conseguir su tercera dorada con sus compañeras Miranda Barrera, Marla Fernanda Arellano, Eileen Castillo, Daniela Estrada, Jeanette Jiménez, Alexa Martínez y María Trinidad Meza, así como las suplentes Valeria de León y Geraldine Vázquez.

Poderío consolidado

Considerada la mejor solista junior, Ana Paula se llevó los honores de esa prueba en la rutina libre con 74.3667, dejando el segundo lugar a la local Rosalie Boissonneau, 74.3333 y el tercero a la estadunidense Olivia Li, 72.1000, mientras con el equipo ganó otra dorada en la ejecución técnica.

Las sirenas mexicanas consolidaron también su poderío en las categorías senior en solo, dueto, libre y técnico, y en las de 11-12 y 13-15 años de edad.

En algunas finales los representativos hicieron el 1-2 al inscribir dos selecciones A y B como lo hicieron otras naciones sobre todo los anfitriones.

En dueto libre senior ganaron oro y plata María Acevedo y Renata Hurtado, y Erandi Aguirre con Andrea Martínez, mientras en junior, Marla Fernanda Arellano y María Trinidad Meza ocuparon el primer lugar con esa rutina y en la técnica.

Itzamary González y Naidelyn Villafuerte ganaron la dorada en dueto técnico senior y en solo González y Paulina Parra obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Los equipos tricolores A y B hicieron el 1-2 en rutina libre combinado y en senior técnica.

En dueto libre categoría 11 y 12 años, María Acevedo y Renata Hurtado, así como Erandi Aguirre y Andrea Martínez, oro y plata; dueto rutina combinada Camila Argumedo y Fernanda Carmona, Nayeli Mondragón y Andrea López, primeras y segundas.

Solo rutina combinada se coronó Nayeli Mondragón 11 y 12 años, y por equipos oro en 13 y 15 de edad.