Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL y el Caribe, poco respeto al mundo infantil: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 13

El hecho de que la violencia física, sexual y emocional sea una constante en América Latina y el Caribe pone de manifiesto que el mundo adulto no tiene respeto a la niñez, no considera a los menores como sujetos de derecho, planteó Julia Velasco Parisaca, coordinadora técnica de la subregión andina del proyecto Tejiendo Redes Infancia de la iniciativa Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

En América Latina y el Caribe, dos de cada tres menores de 15 años experimentan algún tipo de disciplina violenta en el hogar y cada día 67 adolescentes de 10 a 19 años son víctimas de homicidios. Asimismo, 6.3 millones de migrantes tienen menos de 18 años y cada vez mayor número de infantes migran por su propia cuenta, huyendo de la pobreza y la violencia en sus hogares o comunidades.

En la inauguración del Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes: Nuestra Voz Cuenta, Nuestros Derechos También, que se realiza en la Ciudad de México, resaltó que también la migración preocupa a los infantes, sobre todo en Sudamérica, debido a la situación política en Venezuela, y en Centroamérica por el éxodo hacia a Estados Unidos.

Apuntó que los menores constituyen uno de los segmentos más vulnerables en los movimientos migratorios, mas aún cuando se desplazan solos.

Remarcó que la migración es un derecho, no un delito, por lo que los países tienen la obligación de recibir a las personas migrantes, no les pueden cerrar la puerta, no deben aplicar medidas de contención y acciones restrictivas o detenerlos como delincuentes.

En relación con las detenciones de niños y la separación de sus padres, consideró que las acciones del gobierno de Donald Trump son desquiciadas, no se basan en el respeto a los derechos humanos ni menos en los derechos de los niños.

Refirió que, en general, la política migratoria de los países es fruto de la incapacidad gubernamental, la falta de voluntad política, la ignorancia y los prejuicios racistas y discriminatorios. Acotó que Estados Unidos viola las garantías individuales de los niños migrantes porque es el único país que no ha ratificado la convención sobre los derechos de la infancia de la ONU.

El encuentro reúne a niños y adolescentes de 26 coaliciones de 19 países de América Latina y el Caribe, como Venezuela, México, Chile, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Perú. Por tres días hablarán sobre sus derechos y harán propuestas para que éstos sean garantizados, e intercambiarán experiencias para el fortalecimiento de sus capacidades y el ejercicio pleno de su derecho a la participación.