Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy reciente, señala la SRE

México analiza la petición de la CIDH para visitar su frontera norte

El propósito original era revisar la política de EU, explica la dependencia

Foto
▲ La asociación civil Ángeles de la Frontera instruye a los niños que han tenido que interrumpir sus estudios al migrar con su familia.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 13

El gobierno de México da largas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que lleve a cabo una visita de inspección sobre la situación que viven los migrantes y solicitantes de refugio en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que no era pertinente una visita que la CIDH programó del lunes al viernes pasado a zonas aledañas de la frontera norte de México para observar el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos. Ante ello, el organismo multilateral solicitó anuencia al gobierno de México para visitar del 16 al 20 de septiembre las fronteras sur y norte de nuestro país y observar las condiciones en que se encuentran las personas en situación de movilidad.

En entrevista con La Jornada, Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos de la SRE, indicó que la petición está en análisis; sin embargo, es muy reciente y primero habrán de revisar los resultados de la misión que la CIDH realizó en la frontera sur estadunidense, así como consultar con los diferentes actores involucrados a escalas estatal y federal para agendar una fecha.

En Twitter, la CIDH anunció el 4 de agosto que del 19 al 23 de ese mes realizaría una vista de trabajo tanto en la parte limítrofe sur de Estados Unidos como en zonas aledañas en la frontera norte de México. Sin embargo, hacia el 16 de agosto, la CIDH especificó en un comunicado que se realizó sólo en la parte estadunidense.

Esta misión, comunicó la comisión, se condujo en seguimiento de la resolución 1106 (2168/18) del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, la cual mandata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar una visita a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos.

De acuerdo con Ballinas, Estados Unidos respondió en junio de 2019 y México puso en disponibilidad a todas las autoridades en dicho país, es decir, a los cónsules, en la frontera para que pudieran dar testimonio de esto. Sin embargo, la CIDH publicó que esto significaba que también podría ser una visita del otro lado de México, indicó.

Agregó que como país, lo que consideramos es que esto no era el propósito original de la resolución, pensada para revisar la política de Estados Unidos, en particular su efecto en los niños y la unidad familiar, por lo cual no veíamos el sustento.

La organización multinacional indicó que programó la visita a los dos países de manera concomitante. México respondió a la CIDH que entendía que la visita de esta semana a la frontera sur de (Estados Unidos) no les alcanzaba porque interpretaron que el mandato del consejo permanente de la OEA, que estableció a la CIDH visitar a la frontera sur de Estados Unidos, no le sería pertinente.

La CIDH, a su vez, alegó que uno de los efectos de la política de Estados Unidos estaba del lado mexicano, pero la cancillería ha reiterado que entendía que no.

Frente a ello, la comisión envió una petición formal al gobierno mexicano para llevar a cabo dicho trabajo el mes próximo. Ballinas insistió en que “esta solicitud es muy reciente, la tenemos el 13 de agosto… En el caso de Estados Unidos se tardaron un año en aceptarlo”.

Agregó que el Estado mexicano tiene en lista peticiones de todas las agencias de la ONU, así como de 14 relatores del Sistema Universal de Derechos Humanos, rezagadas de la administración anterior. En este contexto, poder adelantar una siempre nos puede crear ciertas suspicacias... Entonces, la estamos analizando con la mayor seriedad, explicó.