Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente apremia al SAT a formular querellas contra empresas de facturación falsa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a formular las querellas por delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, como la emisión y comercialización de facturas falsas, ya que se han detectado 8 mil 204 empresas que emiten esos comprobantes apócrifos, con una pérdida de más de mil 600 millones de pesos en los últimos cinco años.

Fue un acuerdo aprobado por ese órgano del Congreso, que incluyó pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre el número investigaciones integradas sobre ese delito, toda vez que la evasión y elusión fiscal son prácticas que deben combatirse.

Por separado la senadora del Partido Revolucionario Institucional Nuvia Mayorga Delgado advirtió que si bien es importante legislar en la materia, para frenar los severos daños a las finanzas públicas, no se debe generar un ambiente de terrorismo fiscal en el combate a las empresas fantasma y de aquellos que se dedican a la venta de facturas falsas.

Ahuyentar inversiones

Durante un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado de Hidalgo, la senadora Mayorga pidió no contribuir a un clima de terrorismo fiscal, que provocaría ahuyentar a empresarios serios y responsables que traen a nuestro país inversiones o capital extranjero para instalar empresas.

Se refirió a la iniciativa de Morena, aprobada en comisiones, que se discutirá en el próximo periodo de sesiones, la que debe modificarse, para no lesionar a los contribuyentes. Dijo que el PRI en el Senado está en favor de sancionar a las empresas fantasmas y las factureras, tanto los que las compran como los que las venden, comprobantes falsos.

La priísta señaló que debe haber penas de prisión pero con el cuidado de no crear pánico entre los empresarios comprometidos que cumplen con sus obligaciones fiscales. La oposición en el Senado está en favor de la recaudación, no del terrorismo fiscal”, recalcó.