Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Santa Lucía y la industria del amparo // Bonillazo: ahora quiere extender su periodo ‘por consulta’ //Baja la inflación más de lo esperado

Astillero

Otro yerro de Sánchez Cordero // Autodefensas y subsecretario // Rechazo abierto de AMLO // Loret y el montaje Cassez-Vallarta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Paquidermo económico // Reumático y mañoso

Economía moral

Continúo con la deconstrucción del método de medición de pobreza del Coneval // Urge cambiarlo para darle sentido al lema por el bien de todos, primero los pobres

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Centenario natal de Benny Moré, el sonero mayor

Ruta sonora

King Crimson: Celebration // Post Björk

Patricia Peñaloza
Amazonia: incendios y negocios
E

n el contexto de la consternación mundial por la proliferación de incendios en la Amazonia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, urgió a proteger esa selva tropical, la mayor del mundo y considerada el pulmón del planeta, porque su flora aporta cerca de 20 por ciento del oxígeno a la atmósfera global. Según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el curso del presente año los incendios en la parte amazónica de ese país aumentaron 83 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, con 72 mil 843, 9 mil 500 de ellos iniciados la semana pasada, según un conteo obtenido de datos satelitales.

El Correo Ilustrado

Pagan platos rotos de la estafa maestra

S

oy profesor de filosofía en la modalidad semiescolar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde hace 20 años. Hoy recibí la mitad de mi sueldo, producto de la limitación del subsidio a la universidad. Pretextando una interminable investigación en torno a la estafa maestra, los docentes y administrativos estamos pagando con trabajo gratis la irresolución de la autoridad en este asunto, que no debió mezclarse con el funcionamiento normal de nuestra institución educativa.

Refugiados, capitalismo e ideología
¿R

efugiados, migrantes, desplazados, inmigrantes ilegales (bit.ly/2z8ca1P), “ sin papeles”, aliens? ¿Cómo llamar las masas de centroamericanos, mexicanos y gente de otras nacionalidades desesperados para cruzar el río Bravo/Amarillo? Que tal simplemente seres humanos. Si bien Hannah Arendt en su clásico ensayo sobre el tema ( We refugees, 1944) al final prefería la palabra migrante –su condición de por sí era muy particular− al final estas masas −el proletariado nómada (A. Badiou dixit)− sí están buscando refugio: de las guerras, de la violencia del narco coludido con el Estado, de la violencia estructural de un sistema económico altamente desregulado arriba y –dialécticamente− sobrerregulado abajo que busca apretarles la tuerca.

El club de los amparos
A

mediados de marzo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, acudió a la justicia para ampararse ante lo que consideró un perjuicio a sus derechos laborales y sociales, como son el de la seguridad jurídica e irreductibilidad salarial, es decir, en defensa de su sueldo bruto de 3 millones de pesos anuales. Unos meses antes, en diciembre, su colega Benito Nacif había hecho otro tanto para impedir que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se tradujera en una reducción de sus percepciones.

Maciek Wisniewski*
Pedro Miguel
Conservadurismo e izquierda anticapitalista
A

nte el reiterado uso de los términos conservador o conservadurismo para identificar a la izquierda anticapitalista, tildada de radical por articulistas que defienden denodadamente al gobierno actual, es necesario precisar sus múltiples significados, que remiten hoy, en el ámbito de la política, a las posiciones y organizaciones de derecha o extrema derecha, partidarias del status quo y enemigas de toda transformación revolucionaria, sobre todo, de signo marxista o socialista.

Malito y el pueblo sabio
P

ues sí, actuando juntos la nomenklatura del PRI y su pueblo sabio eligió como su presidente al mediocre personaje que se complace en apodarse Alito. Apodo revelador de una personalidad trivial, expresivo de la puerilidad que fue su único recurso para identificarse con el pueblo sabio. No se le conoció un solo concepto atrayente.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
La noche y sus sombras
L

a nota roja inunda nuestra vida en México confundiéndose con la política. La comunidad puede ser distinta vía la desgracia si, a partir de lo desacostumbrado, podemos ser diferentes. ¿No existirá la posibilidad de que la neurosis traumática como secuela lógica de las pérdidas: los muertos, heridos y aterrorizados puedan elaborarse? Está caliente la rabia contenida por el atentado de El Paso, Texas… y sigue y seguirá más rabia por los sucesos de Filadelfia el miércoles, encubiertos por el lamento, la resignación cristiana y por supuesto nuevas pérdidas.

José Cueli