Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen prisión preventiva a El Chupas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 30

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Luis Ángel N, El Chupas, por el delito de lesiones calificadas en agravio del reportero del canal ADN40, Juan Manuel Jiménez, a quien golpeó el viernes pasado en la protesta contra la violencia de género, causándole cuatro fracturas en la nariz.

En la audiencia, el impartidor de justicia calificó de legal su detención y fijó duplicidad de término de 144 horas, por el exceso de violencia en la agresión al comunicador cuando transmitía en vivo y debido a sus antecedentes penales, pues salió hace tres meses del penal de Barrientos.

De esta manera, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur hasta el 26 de agosto, cuando continuará la audiencia. De ser vinculado a proceso podría alcanzar una penalidad hasta de cinco años de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia.

Su defensor, Jonathan Solís, calificó de lamentable que a algunos jueces todavía les tiemble la mano a la hora de fijar una medida cautelar, pues este delito no ameritaba prisión oficiosa y la impuso de manera injusta, porque tuvo temor por lo mediático del asunto, pero nos inconformaremos.

El joven de 24 años se reservó su derecho a declarar, pero el hombre de vestimenta oscura y pelo cano que aparece en el video con él antes de atacar al reportero, acudió a la audiencia e informó que es su empleado y su plática no tuvo que ver con la agresión.

Pese a que su médico le recomendó reposo absoluto, Juan Manuel acudió a la audiencia. Tuvimos una primera victoria y el mensaje es que debemos seguir luchando por la libertad de expresión sin dejar de lado la lucha justificada que viven las mujeres a diario en el país, e informó que solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas.

Al preguntarle si la finalidad es llegar a un acuerdo reparatorio o a la reclusión del imputado, uno de sus abogados, Andrés de Anda, puntualizó que seguiremos la secuela procesal.

Rosa N, madre del joven, acusó que su hijo fue sacado con engaños de su casa por elementos de seguridad privada vestidos de civil, y denunció agresiones hacia su familia y su hija.