Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pláticas sin acuerdos

Amenazan bomberos con huelga de hambre si no son reinstalados

Venta de plazas y deuda millonaria, herencia: director

Foto
▲ Bomberos durante la atención a un llamado de emergencia por un incendio en la calle Miguel Domínguez, de la colonia Morelos, en marzo pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 30

Tragahumos jubilados y personal reubicado en diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Ismael Figueroa Flores al frente del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos advirtieron que iniciarán una huelga de hambre en el Zócalo en caso de que no se les reinstale.

Al protestar frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rubén López, bombero segundo, lamentó que después de más de 15 reuniones con funcionarios del gobierno capitalino no se dé cumplimiento a cinco laudos ganados, pagos pendientes y entrega de plazas a 70 jubilados, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.

Exigen también la reinstalación de ocho bomberos, quienes no pudieron demandar por su despido al ser amenazados, así como el cambio de área y nómina de 23 tragahumos, quienes fueron reinstalados en otras áreas del gobierno, con lo que la huelga de hambre se prevé para hoy, luego de que al cierre de la edición no había acuerdo en una reunión con las autoridades.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que además de la venta de 340 plazas heredaron un adeudo de poco más de 250 millones de pesos por laudos no devengados por despidos injustificados.

Entrevistado tras la ceremonia del Día del Bombero en el Museo de la Ciudad, detalló que de acuerdo con las denuncias de los trabajadores, las plazas se vendieron entre 180 mil y 200 mil pesos, situación que aún se revisa con la Secretaría de la Contraloría General.

Explicó que, además, están en diálogo para llegar a un acuerdo con un grupo de 115 bomberos que denominaron a su movimiento Resistencia y Libertad que ya están jubilados, pero que en la anterior administración se les negó su derecho a proponer a algún familiar para ocupar su plaza, como estipula el contrato colectivo.

Estamos en vía de dar una solución y restituir ese derecho de proponer a alguien para la plaza y van a hacer ahora las propuestas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen para ingresar, comentó.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que siguen abiertas las carpetas de investigación por la venta de esas plazas, pero ya se logró poner orden y los bomberos están recuperando su libertad de trabajo al no ser sometidos por un dirigente sindical.

Se comprometió a que este año se atenderán las demandas más urgentes.