Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrar el paso al oportunismo y la politiquería, llama AMLO a morenistas

Sugiere evitar la manipulación, la inducción al voto y el acarreo en la elección de la dirigencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 3

Luego del choque en la bancada de Morena en el Senado, y en el contexto de la renovación de la dirigencia nacional de ese instituto político, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los morenistas a que no haya manipulación, inducción al voto o acarreo en el proceso interno del partido del cual es fundador.

El martes por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena avaló la convocatoria para el Congreso Nacional que se celebrará el 23 y 24 de noviembre, en lugar del día 20, como estaba pactado originalmente, con el propósito de que pueda asistir el presidente López Obrador.

No obstante, tras constatar ayer, durante la conferencia de prensa matutina, que en dicho Congreso se elegirá a la próxima dirigencia del partido, el mandatario adelantó que en lugar de asistir enviará una carta con sus sentimientos acerca de lo que se debe cuidar en Morena y la forma de mantener ideales y principios.

Quiero manifestarme con miras a la elección. Entonces, si voy el día de la elección, ya no tiene caso, aclaró.

Detalló que el propósito de la misiva es no dar entrada al oportunismo y a la politiquería, que no debe de ser el objetivo buscar el poder por el poder, ni mucho menos la ambición al dinero, que el objetivo tiene que ser servir al pueblo, pero eso lo quiero explicar. Y desde luego que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes.

Al hablar por segundo día sobre el proceso interno, indicó que la gente es el alma de las transformaciones, por lo que ya no sirven los acuerdos cupulares, como se hacían en la época neoliberal.

Mi recomendación es: pierden el tiempo los que creen que van a salir adelante haciendo política a la antigüita; a los que no han entendido que esto ya cambió, que hay que avisarles, tocarles la puerta ahí, mandarles un correo electrónico, agregó.

Enfatizó que se acabaron los líderes morales. “Ya se acabó, ni líder moral, ni cacique, ni caudillo, ni primer militante.

Lo único que hay que cuidar es que el voto sea libre, que no haya fraude, nada de esos espectáculos de acarreo, de reparto de despensas, frijol con gorgojo, también, el sectarismo, el amiguismo, insistió el mandatario.

Además, recalcó que en un proceso de transformación no debe influir ni la familia ni “nada de que ‘empezamos a luchar juntos hace 30, 40 años’. Sí, empezamos juntos, pero tú ya te cansaste de ser como eras, ya cambiaste”.

Recomendó a los morenistas que no estén pensando que la gente está dormida, porque se van a llevar, se van a seguir llevando sorpresas, y aseguró que la población mexicana está informada y politizada.