Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La queja de Batres no recibirá trato especial

Se abordará igual que otras demandas // La resolución no podrá estar lista antes del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado: Díaz-Polanco

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 4

La impugnación que presente el senador Martí Batres ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) será abordada de la misma forma que el resto de quejas, sin prioridad especial y con el tiempo usual para su estudio, por lo cual no habría una definición antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones en el Senado, señaló el presidente de la instancia partidista, Héctor Díaz-Polanco.

Batres adelantó el martes que presentará una impugnación ante dicha instancia por la votación de la bancada de Morena en el Senado cuya finalidad era elegir al presidente de la mesa directiva para el segundo año legislativo, y él buscaba ser refrendado en este cargo. En cerrada votación fue designada Mónica Fernández nueva presidenta en medio de denuncias de Martí Batres por presuntas irregularidades en el proceso.

Hasta la tarde de este miércoles, la CNHJ no había recibido la impugnación anunciada por el senador, explicó Díaz-Polanco.

Dicha comisión ya cuenta con antecedentes por resoluciones en las que ha sancionado a legisladores locales, sin ser militantes de Morena, al expulsarlos de la bancada.

El presidente de CNHJ afirmó que no se puede especular acerca de posibles sanciones similares en caso de detectar irregularidades, pero como hemos hecho en otros casos, si hay evidencia y violaciones al estatuto, vamos a actuar, por supuesto. Aceptaremos la queja si hay suficiente evidencia.

A pesar de que el periodo legislativo se iniciará en poco más de una semana, dijo que el caso se analizará “no con mayor rapidez, sino con la prestancia necesaria para hacer justicia; trataremos de hacerlo dentro de los plazos y con la agilidad necesaria, porque es parte del hacer justicia (…) se debe tratar como a los demás. Admitir que hay casos especiales sería tremendo, tenemos que atenderlos según vayan llegando y darles la importancia a todos”.

Entre las irregularidades que señaló Batres se encuentra la votación de senadores militantes del Partido Encuentro Social en un proceso interno de Morena, por lo cual responsabilizó al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.