Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferendo en Morena

Limar asperezas, pide Muñoz Ledo a Batres y Monreal

La víscera no le puede ganar a la razón // El primero confía en la Comisión de Honor // El trabajo lo vence todo, dice el segundo

Foto
▲ El senador Martí Batres, con los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 3

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila a limar asperezas y resolver por medio del diálogo el diferendo surgido por la presidencia del Senado de la República.

La víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la 4T, no en la cuarta tranquiza, recalcó en conferencia de prensa.

Por su parte, Batres expresó su plena confianza en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, ante la cual hoy presentará una impugnación para que se reponga el procedimiento por el cual el grupo parlamentario decidió quién presidirá la mesa directiva del Senado. Afirmó que respetará la decisión del órgano partidista.

Por separado, Muñoz Ledo reconoció que Batres es su compadre, pero aclaró que él no puede pronunciarse y lo único que recomendaría, tanto a él como a Monreal, es diálogo, diálogo y entendimiento, a fin de que el problema se pierda como una ola en el mar, para que las aguas vuelvan a su nivel.

En regímenes anteriores, expuso, era fácil dirimir ese tipo de conflictos porque en las cámaras se recibían instrucciones desde el Ejecutivo, pero el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, que se presta a las diferencias, a lo que se llama encontronazos.

Señaló que “no es fácil la convivencia entre la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, “porque son dos expresiones de lo mismo, pero en funciones distintas, y hay que saberla llevar. Se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos, porque somos el mismo partido y la misma corriente histórica y política.

Por la mañana, Muñoz Ledo y Martí Batres participaron en la inauguración de un foro en el que ambos posaron sonrientes, imagen que el presidente del Senado difundió en su página electrónica con la frase: Juntos contra el golpismo.

Al respecto, Muñoz Ledo aclaró que él no avizora golpismo en el Senado y menos en la Cámara de Diputados, donde guarda una buena relación con el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Dijo también que fue una fotografía amable, de buen humor, con el mensaje de que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura en cualquiera de las cámaras.

En tanto, en entrevista aparte, Martí Batres precisó que la elección de la mesa directiva del Senado es hasta el próximo día 29, por lo cual la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene por lo menos una semana para resolver.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, subió a su cuenta de Twitter una fotografía que acompañó del siguiente mensaje: He tenido comunicación con todas y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado para acordar la agenda legislativa y el inicio del periodo ordinario de sesiones. También lo hice el día de hoy con integrantes de la Comisión Permanente. El trabajo lo vence todo.

Pocos senadores se han sumado a la controversia. Excepto Alejandro Armenta, quien preside la Comisión de Hacienda.

Ayer, por medio de un video, exigió a Batres que pruebe que integrantes de la bancada recibieron cañonazos para votar contra su relección o que les ofrezca una disculpa pública.

Le exigimos que frene las acusaciones y muestre civilidad ante el consenso logrado para la mesa directiva, agregó Armenta, uno de los legisladores cercanos a Monreal.