Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan en la SG por corrupción y lavado de dinero // Rompe récord producción de camiones // ¿Qué es la temida curva invertida?

Astillero

Batres declina penalizar conflicto // Prefiere litigar en Morena // Chuchineros, como en el PRD // Imprecisiones de Sánchez Cordero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Metano del fracking exacerba el calentamiento global: Cornell University

México SA

Inversión foránea y el tío Lolo // Dólares de apenas 24 centavos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Migración, atender las causas
Y

olotli Fuentes Sánchez, directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dio a conocer ayer una serie de cifras que permiten dimensionar el desafío al que se enfrenta el Estado mexicano en la materia: mientras en 2013 se recibieron apenas mil 296 solicitudes de refugio, durante 2018 se alcanzaron 29 mil 604 peticiones; es decir, en cinco años se registró un aumento exponencial superior a 2 mil 200 por ciento. Asimismo, la funcionaria señaló que este incremento sostenido es anterior al inicio de las denominadas caravanas migrantes, las cuales no lo causaron, sino que permitieron su visibilización.

El Correo Ilustrado

Aclara que no participó en selección de auditor

R

especto de la nota periodística publicada el 16 de agosto en la sección Política de La Jornada, con el título Auditor especial fue subordinado de Rosario Robles en la ex Sedesol, aclaro a sus lectores:

Argentina: hambre mata big data
A

ctivista del gremio docente en la provincia de Buenos Aires (37 por ciento del electorado nacional), la maestra venía librando una lucha tenaz en defensa de la educación pública, contra el gobierno de Mauricio Macri.

Claridad y confusión
L

a historia, todavía en ciernes, ha empezado a registrar una cualidad básica de la presente administración federal: la honestidad. Es, esta cualidad, un trasfondo de extendidas impresiones y certezas ya manejadas entre buena cantidad de ciudadanos. Certezas que se han generado por el accionar y la actitud de los funcionarios integrantes del círculo que toma las decisiones de alto nivel. Dicho calificativo va marcando, también, la hondura y la eficacia de su funcionamiento. Tan apreciada característica, desafortunadamente, no se hace, al menos por ahora, extensiva a todo el rango burocrático inferior. Algunos, sin duda y por el rumbo contrario, cederán a la tentación –alegada como muy humana– de meter la mano en lugares indebidos. Pero, sólo con el anterior rasgo distintivo de la élite enunciado, muchas cosas cambiarán para bien en el gobierno. ¿Qué tanto cundirá el ejemplo entre los demás rangos? No es posible afirmarlo, por ahora. Se espera que sea, al menos por contagio, una pulsión de cambio que trastoque la decadente cultura burocrática aún dominante. Esperanza a la que habría de añadir la voluntad superior de implantar un conjunto de normas y mecanismos que, andando el sexenio, vayan tomando cuerpo dentro de las actuales o nuevas instituciones.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Una amenaza nuclear por accidente
E

n un interesante artículo escrito por el maestro en física don Antonio Gershenson, publicado en La Jornada el pasado domingo 18 de agosto, el citado experto también en temas petroleros nos alerta sobre algunos problemas técnicos de nuestras ya de por sí obsoletas instalaciones nucleares e insinúa sobre los eventuales peligros de esa situación, lo que trae a colación los eventos que acaban de ocurrir en Nyonoksa, que es un pueblo en la parte norte de Rusia donde se presume que se llevan a cabo ensayos de nuevas armas nucleares y donde acaba de ocurrir un accidente que provocó cinco muertos y tres heridos por contaminación nuclear que motivó la adopción de medidas de emergencia, que después de imponerlas fueron sorpresivamente canceladas sin explicación alguna.

La telepredicación: obsolescencia y laicidad
L

a pretensión de las iglesias por poseer medios de comunicación, como radio y televisión, se antojan aspiraciones tardías en el mundo actual de Internet y las nuevas plataformas. La terquedad ha durado lustros, mismo que las nuevas tecnologías están rebasando la eficacia y penetración de los medios tradicionales. Los jóvenes habitan otros espacios a los tradicionales. Entonces, ¿por qué algunas iglesias se empeñan no sólo estar presentes en los cuadrantes, sino en la posesión de medios? Es una cuestión de poder. Los medios son símbolo de estatus como lo ha hecho valer en Brasil la Iglesia Universal del Reino de Dios, al poseer la segunda cadena de televisión más grande el país. En 1989 compraron la Red Record por 45 millones de dólares y pagaron otros 300 millones de dólares de deudas que la emisora paulista tenía, siendo así la estación de difusión de programas religiosos con mayor parte en su programación. Sin embargo, para poder ser competitiva esta cadena tuvo que adecuar su programación como cualquier emisora comercial con novelas, deportes, series y concursos.

Sergio E. González Gálvez*
Bernardo Barranco
México y la extinción de los elefantes
“L

a palabra ‘marfil’ timbraba en el aire, era susurrada, era parte de un suspiro. Cualquiera diría que se trataba de un rezo. Un tinte de rapacería imbécil atravesaba la atmósfera, como si fuera la emanación de un cadáver”. Con estas palabras inquietantes Joseph Conrad evoca en su novela El corazón de las tinieblas la violencia y la maldad que rodean la obsesión por el marfil.

Alejandro Nadal