Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara que no participó en selección de auditor

R

especto de la nota periodística publicada el 16 de agosto en la sección Política de La Jornada, con el título Auditor especial fue subordinado de Rosario Robles en la ex Sedesol, aclaro a sus lectores:

1) Trabajé en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 10 años consecutivos en diversos cargos y salí de la misma en agosto de 2008. En septiembre de ese mismo año me incorporé a la Auditoría Superior de la Federación, siendo su titular el CPC Arturo González de Aragón, y renuncié en 2013, durante la gestión del CPC Juan Manuel Portal Martínez. Por lo anterior, no coincidí en ningún momento con los tiempos de la C. Rosario Robles como secretaria de Sedesol.

2) Posteriormente trabajé con el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación –de 2015 a 2018–, para atender los trabajos de la Secretaría Técnica, cuya función es eminentemente técnica y dentro de la actividad cotidiana, no se tiene voz ni voto en las decisiones tomadas por las señoras diputadas y los señores diputados. Asimismo, nunca he sido diputado, ni he militado en ningún partido político.

Por lo anterior, no tuve injerencia alguna en la decisión para seleccionar al auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2026.

Con el propósito de que sus lectores cuenten con información precisa, mucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria.

Maestro Isaac Rojkind Orleansky

Ex diplomáticos aún no reciben compensación

Me complace que el gobierno esté regido por un principio irrebatible que resume la esencia del estado de derecho: nada contra la ley y nadie por encima de ésta, el cual otorga seguridad jurídica a toda persona física y moral, y confiere a la autoridad la ineludible responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley.

Tras arduas y laboriosas gestiones por más de un decenio, en las que he participado activamente, se logró la aprobación de una magra compensación adicional a la pobre jubilación que reciben más de 500 miembros de Servicio Exterior Mexicano de carrera en situación de retiro, en las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con fecha 18 de abril de 2018.

Por desgracia, a pesar de su insuficiente alcance, esta ley sigue sin cumplirse, atrapada en un laberinto burocrático que han compartido el último gobierno neoliberal y el actual de la 4T.

Apelo al sentido de justicia que caracteriza al gobierno de México para que se cumpla a la brevedad posible. Dejo constancia de mi esperanza de que en el presupuesto que se ha de elaborar para el ejercicio 2020 se contemplen los recursos necesarios para que recibamos lo que marca la ley.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

Sobre el mitin de Mujeres Pan y Rosas

En La Jornada digital del 18 de agosto se publicó una nota sobre el mitin que realizó la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, en el Hemiciclo a Juárez, por lo que queremos aclarar lo siguiente:

La nota dice que exigimos más seguridad, pero nosotras no pedimos que nos cuide la misma policía que reprime, violenta y viola como con las mujeres de Atenco y las maestras en Guerrero.

De hecho, denunciamos el descuido de la investigación para avalar la impunidad en el caso de la joven en Azcapotzalco. Nuestra exigencia, además de juicio y castigo a los agentes culpables, es fuera policías de las calles, y la disolución de la Guardia Nacional.

Rechazamos la tergiversación interesada que han hecho algunos medios donde pretenden contraponer el mitin que realizamos con lo acontecido en la concentración de mujeres en la Glorieta de Insurgentes. Compartimos la justa rabia de miles de mujeres frente a la violencia cotidiana y la impunidad de la policía, por eso desde hace años nos organizamos y movilizamos en las calles.

Rechazamos el intento de criminalizar a partir de los hechos de la última semana y declaramos que vamos a defender a todas las mujeres que luchan contra cualquier intento de represión. Desconfiamos de las promesas de Sheinbaum, que con las reuniones asegura que su administración es abierta y oye a las mujeres, mientras la vida de las capitalinas nada cambia.

Nuestros derechos los conquistaremos de manera independiente y en las calles.

Sandra Romero Flores

Invitaciones

Venezuela: desafíos ante la embestida de Trump

Se invita a la conferencia Venezuela: retos y desafíos ante la arremetida de Trump, con el escritor, poeta y promotor cultural venezolano Juan Ramón Guzmán, de visita en México, quien ofrecerá un panorama de la gravedad del asedio del gobierno de Estados Unidos para el pueblo venezolano. Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista) a tres cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente. Entrada libre.

Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, transmitimos en vivo: Facebook Brújula Metropolitana y Youtube brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

Sobre la política de asilo en México y el mundo

La política de asilo en México ya no es la misma que se mantuvo a lo largo de varias décadas. Hoy existen nuevos retos que se deben enfrentar para encontrar la mejor solución a lo que ya es una crisis humanitaria, no sólo en México, sino en el mundo. Sobre este tema conversarán: El Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, y la periodista de La Jornada Blanche Petrich estarán este miércoles 21 de agosto a las 19 horas, en Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc). Actividad gratuita, cupo limitado. María Cortina Icaza

Militarización, neoliberalismo y política de seguridad de la 4T

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos al diálogo: Militarización, Neoliberalismo y la Política de Seguridad de la 4a Transformación. Una conversación entre los periodistas: Oswaldo Zavala y Arturo Rodríguez a propósito del libro: Los cárteles no existen. Narcotráfico y Cultura en México"

La cita es este miércoles 21 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

5532590714. Juan José Sánchez