Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada vez más sofisticadas, formas de dañar monumentos: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 32

Los métodos utilizados para dañar monumentos históricos cada vez son más sofisticados, aseveró el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, encargado de los trabajos de restauración que en días pasados se iniciaron en los que se localizan en Paseo de la Reforma.

Al comentar sobre los daños ocasionados a la emblemática columna de la Independencia, el especialista explicó que no ha visitado todavía el monumento, pero cuando se utilizan pinturas con conservadores cada vez más potentes, es más difícil retirar esos químicos con solventes adecuados que no dañen la piedra con que están edificados.

Hay que concientizar a las personas, sobre todo para que aprendan que los monumentos constituyen una riqueza inmensa que hay que conservar, que no es inocuo que lleguen y apliquen pinturas; algunos piensan que con una esponja y jabón se les va a quitar, y esto no es así. La pintura se integra a la cantera, se mete en los poros y muchas veces es irreversible”.

Indicó que como profesor universitario siempre insiste en las aulas y en que se explique a los jóvenes que ante esas pintas que les parecen interesantes, existe una causa mayor, que es cuidar nuestro patrimonio nacional.

Mérigo Basurto expresó que otro error sería que el gobierno actúe con tibieza en contra de las personas que grafitean como si fuera una gracia, pero dañan el patrimonio. Si no se aplican las normas, para qué existen, cuestionó.

El grafiti implica muchos tipos de daños, desde elementos que se pegan, como chicles, calcomanías, carteles e incluso elementos orgánicos, resultado de la suciedad que se acumula en la cantera y recubrimiento de los inmuebles, añadió.

Afirmó que debemos respeto a los monumentos, particularmente cuando están dedicados a próceres de la historia de México.

En ese sentido, manifestó que los daños a la columna de la Independencia constituyen una falta gigantesca desde el punto de vista cultural, histórico y legal.