Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lista, la agenda: Ricardo Ruiz

Ley de planeación, prioridad en el periodo ordinario del Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 32

El primer informe de la jefa de Gobierno, las comparecencias de los miembros del gabinete, la conformación del presupuesto 2020 y la transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía son los temas principales que serán discutidos durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México.

En entrevista con este diario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz, indicó que este periodo iniciará con la discusión, y en su caso aprobación, de la ley de planeación a más tardar el 5 de septiembre; además de la designación del titular del Instituto de Planeación y el inicio de la conformación del programa general de ordenamiento territorial.

Posteriormente vendrá el primer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya organización iniciará esta misma semana, en el que se busca que no haya demasiado conflicto entre las bancadas.

Con este periodo de sesiones también se inicia el segundo año de trabajo en el Congreso, el cual es clave, pues es la antesala de las elecciones intermedias, donde habrá cambios y sustituciones, en el que algunos compañeros van a optar por ser candidatos, comentó el diputado Ricardo Ruiz, quien prefirió no revelar los nombres de los legisladores que piensan participar en el proceso electoral de 2021.

Yo lo que he dicho es: No nos preocupemos ahorita, ya en su momento será quién esté mejor posicionado, hombre o mujer, lo importante es que ahorita hay que concentrarse.

El morenista informó que esta semana se realizará la planeación global de los trabajos en el Congreso, con el objetivo de calendarizar las leyes que deben ser expedidas.

Los protagonismos

Frente a las críticas sobre su gestión al frente del partido mayoritario y de la propia Jucopo, Ricardo Ruiz explicó que el primer año fue de reacomodos, en el que surgieron protagonismos políticos como Valentina Batres y José Luis Rodríguez, cuyo trabajo, en lugar de molestarle, representa una división de trabajo para lograr consensos con la oposición.

Foto
▲ Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Congreso capitalino.Foto Cristina Rodríguez

Precisó que seguirá siendo el coordinador de Morena, sin embargo, sostiene que si el grupo parlamentario considera que otro miembro puede trabajar mejor que él, no tiene problema en dejar el puesto.

Mi trabajo, fundamentalmente, es acordar, es procesar, es dirigir aprovechando las capacidades del grupo sin anular la capacidad que pueden tener mis vicecoordinadores. A veces el trabajo de alguien se agota y requiere un relevo. Si el grupo lo considera yo no tengo ningún problema con eso. Hasta ahorita no he tenido la presión de (dejar la coordinación). Yo creo que las cosas van bien, pero si no fueran no tendría problema en jugar otro papel. Desde todas las trincheras hay que jugar.

Antes del primero de septiembre, la presidencia de la Jucopo deberá renovarse. Hasta el momento no se ha elegido al nuevo titular, pese a que el nombre de la petista Circe Camacho ha sonado para este puesto.

Va a implicar un cambio. Yo siendo coordinador del grupo mayoritario ya tendría posibilidad de dedicarme a otras cuestiones muchas más de atención que ahorita no puedo tener, como transparencia y la agenda legislativa. Hasta el momento, no hay una decisión del grupo, y tampoco hay una decisión de la junta, sí lo tenemos que procesar con la mayor madurez porque quienes están ahí tienen todo el derecho.

Descartó que su grupo impulse una reforma a la Constitución local para que la presidencia de la Jucopo siga en manos de Morena