Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúnen Ruiz Massieu y Alito para alistar entrega de la dirigencia priísta
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 10

Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y Claudia Ruiz Massieu se reunieron ayer en privado para alistar la entrega-recepción de la dirigencia del PRI correspondiente al periodo 2019-2023.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda, dijo que hasta anoche no había recibido impugnación alguna a la elección del domingo pasado, pero confió en que antes de ese paso predominen la política y los acuerdos. El plazo para esta eventual recepción, dijo, vence el último minuto del viernes, es decir, 48 horas después de haber entregado la constancia de mayoría en favor de Moreno.

Fuentes del partido indicaron que el equipo jurídico de Ivonne Ortega, contendiente en este proceso electoral interno, prepara con su equipo jurídico la impugnación al proceso. Sin embargo, comentaron, todavía no hay una decisión final, debido a que integrantes de su campaña –a escala local, distrital y regional– consideran que la anulación de la elección, a partir de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sería un duro golpe al tricolor porque se afectaría su recuperación rumbo a la elección de 2021 y se hundiría aún más que en 2018.

El escenario de una impugnación y anulación significaría reponer hasta el año próximo el proceso del día 11, por lo que el impacto sería grave, añadieron los priístas consultados.

La dupla Ortega-Encarnación Alfaro, quienes según las cifras oficiales obtuvieron 9.4 por ciento de la votación, contra 85 por ciento de la fórmula Moreno-Carolina Viggiano, asegura que el robo de la cúpula fue descarado, al grado grotesco, por lo que aseguran que carece de legitimidad. Ortega consideró a Alito el presidente del fraude.

Por lo pronto, en el PRI se alista la sesión de Consejo Político Nacional, programada para el mediodía del próximo domingo, en la cual Moreno rendirá protesta al cargo. El miércoles, al recibir la constancia que lo acredita como presidente electo del PRI, aseguró que todos caben en el tricolor, con o sin cargo. También prometió combate a la corrupción y la recuperación del partido, que piense ante todo en su militancia. Vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos, dijo.