Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere reforma fiscal de fondo

Empezó diálogo entre Hacienda y diputados para el presupuesto 2020

Considera mayor inversión pública y adelantar licitaciones a septiembre

Foto
▲ El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar confirmó que hacienda entregará el paquete económico de 2020 el 8 de septiembre. La imagen, durante la sesión del 27 de junio en San Lázaro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 10

La Secretaría de Hacienda y las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciaron el diálogo para construir el paquete económico 2020, que incluirá medidas contra el ciclo económico, como mayor inversión pública para amortiguar el entorno recesivo y anticipar a septiembre el inicio de procesos de licitación del próximo año, entre otras.

Durante la reunión del miércoles en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó ante los legisladores que se requiere una reforma fiscal de fondo, explicaron los asistentes.

Sin embargo, indicaron, cuando los diputados plantearon que se requiere la actualización de algunas tasas impositivas, el funcionario reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir gravámenes ni crear nuevos. Aunque les expresó: no quieran que yo les haga su tarea.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), informó que el acuerdo con Herrera fue construir con el Legislativo, empresarios y agentes económicos un programa anticíclico. Posiblemente algunos elementos los veamos este año, y de manera integral, el próximo, agregó.

Al respecto, diputados que estuvieron en la reunión informaron que, por ejemplo, se iniciará el proceso de licitaciones desde septiembre, para generar expectativa económica y que las inversiones empiecen desde el primero de enero.

Esta medida se da para superar el esquema de que el presupuesto programado en el primer semestre se ejercía hasta el segundo, y que según señalaron los diputados, es lo que explica el subejercicio. También se les anunció, aunque sin detalles, del arranque de un programa de participación laboral de las mujeres.

Afirmaron que durante el encuentro se concluyó que en México existe un sector financiero delgado, con poca cobertura territorial y poco financiamiento productivo, además de que la tasa de inversión pública es una de las más bajas de la historia, producto de la política neoliberal que descansó el peso de la economía en el sector privado.

Por su parte, Ramírez Cuéllar dijo que Herrera confirmó que el paquete económico se entregará puntualmente a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

Con el titular de Hacienda se analizó la difícil situación internacional, los problemas que se agudizan por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que, a pesar de las promesas de Donald Trump de una tregua arancelaria, los mercados continuaron en una dinámica de mucha volatilidad, declaró.