Economía
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El BdeM reduce un cuarto de punto la tasa de interés; primera baja en un lustro
Foto
▲ La cotización del peso tuvo un dia agitado, luego del anuncio del BdeM de modificar su tasa de interés de referencia. Foto Roberto García Ortiz

Luego del anuncio, el peso tuvo una ganancia de cinco centavos ante el dólar

Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Nos va a ir bien: AMLO
¿Qué consecuencias tiene la decisión?

Una baja en la tasa de interés de referencia genera incentivos para que aumente el gasto de las empresas y las familias. Por un lado, tiende a reducir el costo del crédito, es decir, del capital para financiar proyectos y con ello favorece la inversión de las empresas. Para las personas reduce el costo de oportunidad del consumo, por lo que este componente de la demanda tiende a aumentar. Esto es relevante porque el mercado interno contribuye con dos tercios del producto interno bruto. En el caso del crédito a empresas y familias, la reducción en la tasa de interés de referencia del banco central aumenta la disponibilidad de financiamiento en la economía, no sólo por una mayor demanda sino porque una reducción de la tasa a que es colocado el crédito reduce el riesgo de recuperación de cartera.

Alma Muñoz y Néstor Jiménez
De la Redacción
Afinan plan para crear una red aeroportuaria en el centro del país
Foto
▲ APROVECHAMIENTO DE LAS TERMINALES AÉREAS. Autoridades federales pretenden dar un fuerte impulso a la utilización del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cal opera a 10 por ciento de su capacidad. Foto Cuartoscuro
Preocupa a Hacienda la vulnerabilidad de los medios de pago

Cocoyoc, Mor., Juan Pablo Graf Noriega, titular de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda (SHCP), aseguró que la caída en el sistema de Prosa, firma proveedora de medios de pago, levanta las alertas en el sistema financiero y obliga a trabajar a las autoridades para evaluar correctamente que fue lo que pasó.

Dora Villanueva e Israel Dávila
Julio Gutiérrez
Las empresas de telecomunicación han ganado 2 billones de pesos en seis años

Total Play obtuvo 38 veces su inversión

Pese a los jugosos dividendos, persiste un grave rezago de Internet en Tabasco, Oaxaca y Campeche

Aumentaron 24% los créditos fiscales en los pasados 12 meses

El monto es de $822 mil 305.1 millones

Dora Villanueva
Israel Rodríguez
Guerra comercial EU-China sería corta: Trump

Pekín. China prometió responder a los recientes aranceles estadunidenses a 300 mil millones de dólares en productos chinos, pero pidió a Washington buscar un punto medio para un posible acuerdo comercial.

Reuters
Resistencias al cambio, por tocar intereses económicos, considera Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, admitió que la política del ramo puede no gustar al sector privado porque afecta intereses económicos. Dijo que las medidas aplicadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen como meta mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos, por lo que pueden no gustar, en un principio, porque trastocan intereses económicos y porque hay resistencias al cambio.

Julio Reyna Quiroz