Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finalizar saqueo al erario, meta de la reforma contra fraude al fisco: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 10

La bancada de Morena en el Senado defendió la reforma aprobada ya en comisiones que considera la defraudación fiscal –en el caso de empresas fantasma– y facturas falsas como delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, explicó que la intención es acabar con la corrupción y el saqueo de recursos, que representan la tercera parte del presupuesto federal.

Entre 2014 y 2017, precisó, se emitieron 9 millones de facturas falsas mediante 8 mil empresas fantasma, que en 70 por ciento fueron integradas desde el gobierno por servidores y ex servidores públicos.

Así lo hacían en Pemex, en un contubernio de la delincuencia organizada con funcionarios para sacar pipas completas de hidrocarburos o de gasolina, con facturas falsas.

Respecto a las críticas de PRI, PAN y PRD a la iniciativa, en el sentido de que no se justifica que se considere la facturación falsa asunto de seguridad pública, Armenta respondió que lo es porque significa robar al Estado mexicano la tercera parte de sus recursos.

El país deja de recibir ingresos para la red hospitalaria, seguridad, empleo. Estamos hablando de que se está afectando la existencia del Estado mexicano. No hay país en el mundo que no trabaje eficazmente para una buena recaudación; nosotros somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos recursos tributarios tienen.

–La oposición asegura que se fomentará el terrorismo fiscal y se ahuyentará la inversión privada.

–Es una reforma dirigida contra la corrupción de servidores públicos y el crimen organizado, no contra los inversionistas. Los empresarios que trabajan para generar empleos no van a tener problemas. Estamos revisando en detalle todos los temas subsecuentes de las disposiciones que contiene esta iniciativa.

Revisión de reservas

Destacó que por ello aceptaron, luego de aprobar la reforma en comisiones del Senado, revisar las reservas que hicieron los opositores. Vemos con buenos ojos gran parte de las que presentó el senador Miguel Ángel Mancera, que coinciden con las que plantearon PAN y PRI.