Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Santa Martha será rigurosamente vigilada

Personal femenino supervisará a la reclusa en forma personal y mediante un sistema de circuito cerrado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 5

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (actual Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga será vigilada durante las 24 horas del día mediante un sistema de monitoreo durante su reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y permanecerá bajo custodia en el área de ingreso de la prisión capitalina.

Robles Berlanga –primera ex secretaria de Estado en ser acusada de la comisión de un delito– ingresó al penal oficialmente a las 8:35, casi dos horas después de haber concluido la audiencia en la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dictó el auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad por ejercicio indebido del servicio público.

Información oficial refiere que la vigilancia directa de la ex titular de Sedesol estará a cargo de personal femenino, así como mediante circuito cerrado de televisión.

Robles Berlanga, quien fue trasladada por agentes de la Policía Federal al centro de reinserción, permanecerá en esas instalaciones al menos dos meses, tiempo en el cual la Fiscalía General de la República deberá concluir la investigación complementaria contra la ex secretaria de Estado.

Como a todas las personas que son internadas en un centro de readaptación, a Robles Berlanga le tomaron registros decadactilares y fotográfico.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la ex funcionaria no recibirá ningún privilegio o trato especial.

En esta prisión, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, han estado recluidas mujeres como la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, quien fue detenida el 27 de febrero de 2012 y estuvo ahí cuatro días, ya que después fue transferida al penal de Tepepan.

También estuvieron presas Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, vinculada al cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos, y la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue acusada de participar en un grupo de secuestradores y sentenciada a 60 años de prisión, pero obtuvo la libertad por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que se violó su derecho al debido proceso.

En estas instalaciones está presa Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, quien purga una sentencia de más de 700 años de cárcel.

Otra reclusa con quien Robles Berlanga se encontrará durante su reclusión es Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Rebsamen, quien enfrenta proceso penal por el fallecimiento de 26 personas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, por construcciones irregulares en la escuela que dirigía.