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Activista que exigía puente peatonal muere arrollada
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▲ El ferétro de Sara Vega Serrano, de 79 años –quien pedía la construcción de puentes peatonales sobre la autopista Tepic-Villa Unión (Nayarit-Sinaloa) y murió atropellada en esa vialidad–, fue llevado la noche del lunes a la caseta de peaje Trapichillo.Foto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 27

Tepic, Nay., Sara Vega Serrano, promotora de la construcción de puentes peatonales sobre la autopista Tepic-Villa Unión (Nayarit-Sinaloa), murió atropellada en esa vía la mañana del lunes. Vecinos, amigos y familiares se manifestaron con el ataúd de la activista en la caseta de peaje Trapichillo.

El punto de cobro está tomado desde hace dos meses por lugareños que exigen a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) que cumpla su compromiso de construir puentes peatonales para evitar más muertes.

El féretro de Vega Serrano fue abierto unos metros antes de llegar a la caseta y colocado a la vera de la cinta asfáltica durante 10 minutos, para que los automovilistas pudieran verlo. Posteriormente fue llevado a la comunidad de Benito Juárez, cercana de la estación de cobro, donde fue velado.

Familiares de la activista exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se hagan las obras complementarias prometidas hace 30 años, cuando sus tierras fueron expropiadas para la construcción de la autopista y por las cuales –aseguraron– no recibieron indemnizaciones justas.

La víctima, de 79 años de edad, fue atropellada por un vehículo que pasó a gran velocidad cuando ella intentaba cruzar. Su cuerpo quedó sobre el asfalto y los paramédicos nada pudieron hacer.

José Luis González, representante ejidal, comentó: Anteayer tuvimos aquí a la señora y hoy iba a hacer su turno (en la caseta). Por no construir ese méndigo puente se están perdiendo vidas. Sentimos coraje, impotencia.

Recordó que se planeó construir cuatro puentes sobre esa vía con una inversión de 158 millones de pesos, más 50 millones para obras complementarias, pero el incumplimiento de Ideal ha propiciado que aumenten los accidentes y muertes por atropellamiento entre habitantes de la región.