Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía circense de Oaxaca estrena un montaje interdisciplinario sobre la naturaleza femenina
Foto
▲ Escena de Cíclicas, obra creada por Mariana Blanco, directora de la compañía Mermejita Circus, que explora cómo ‘‘reconocernos y manifestarnos las mujeres’’.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 6

La compañía Mermejita Circus, con sede en Oaxaca, monta en la Ciudad de México Cíclicas, obra interdisciplinaria alusiva a su cosmovisión y las afectaciones sociopolíticas en las mujeres.

El estreno abarca hoy y mañana, a las 17 horas, en la sala de artes centenario de la Revolución en el bosque de Tláhuac, como parte de la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudadde México (CDMX).

Esa propuesta circense está centrada en la investigación y estudio de la naturaleza cíclica de la mujer. Plantea mirar el cuatro como número presente en la cosmovisión del mundo, al proponer cuatro puntos cardinales, cuatro etapas de las fases de la Luna, cuatro elementos primarios y cuatro mujeres en creación.

En entrevista con La Jornada, Mariana Blanco (Montevideo, 1977), creadora de la obra y directora de la agrupación, sostiene que el discurso narrativo se enfoca en el ser cíclico de la mujer y es liberador de todo lo que puede ser y no sólo lo que debe ser.

‘‘Es aceptarnos en todas nuestras posiblidades porque muchas cosas se han silenciado y reprimido. Es cíclica porque ofrece un montón de sensaciones y de imágenes que conectan con todo lo que es la mujer. Es una obra que trabaja en reconocernos y manifestarnos como somos.”

La pieza fluye desde un espacio poético y reflexivo. Mediante lenguajes artísticos como la danza, el circo, el teatro físico, el diseño escénico y la música, cuatro mujeres exploran su naturaleza cíclica y su sabiduría interna.

‘‘La idea es compartir la experiencia de lo que es la feminidad y lo que ha sido el silenciamiento de aspectos relacionados con la mujer para exponer su situación actual”, explica Blanco, quien desde 2008 reside en Oaxaca.

Formación para jóvenes de la comunidad de Oaxaca

En la obra Cíclicas participan las artistas Mariana Blanco, Miriam Edo, Mariana Noel Rosas y Yuridia Ortega.

La compañía Mermejita Circus fue creada en 2009, en Oaxaca, y desde entonces desarrolla una labor ininterrumpida y se erige en plataforma creativa para montajes, espacio de residencia y formación para jóvenes de la comunidad.

Mariana Blanco añade que la misión de Mermejita Circus es generar instancias y a partir de eso crear festivales de circo contemporáneo, así como actividades y propuestas artísticas que puedan llevar a diferentes comunidades del estado de Oaxaca, donde no llega ningún acto artístico.

‘‘Una constante en nuestro trabajo –define Blanco– ha sido compartir lo que hacemos con la comunidad y no sólo en festivales importantes o en teatros, sino que adaptamos nuestras obras a otros escenarios como escuelas de poblados pequeños”, añade la directora de Mermejita Circus. El estreno de Cíclicas será hoy a las 17 horas en la sala de artes centenario de la Revolución, en el bosque de Tláhuac de la Ciudad de México (avenida La Turba s/n, esquina Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo). Entrada libre.

En el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que comenzó el 8 de agosto, se disfruta de lo mejor del teatro, la danza, el circo y el performance procedente de varias partes del mundo.