Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDH: se actuó con pertinencia, aunque fuera provocación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 28

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que la actuación de las autoridades capitalinas ante las protestas y daños materiales causados por feministas el lunes en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue buena y pertinente, aun cuando fueran una provocación.

Consideró que pudiera acreditarse como un exceso en el derecho de la libertad de expresión, pero la autoridad se apegó a los procedimientos que nosotros hemos recomendado. No recurrió al uso excesivo de la fuerza que ha venido pasando: el trato de hierro.

La administración capitalina no criminalizó la protesta social, sino que abrió una carpeta de investigación por los daños materiales que causaron en la procuraduría, no por si hubo exceso, si es que puede denominarse exceso el derecho a la libertad de expresión, expuso.

Tras reiterar su disposición a trabajar en el seguimiento de la investigación sobre la presunta violación de una menor por policías, el 3 de agosto, en Azcapotzalco, señaló que se instalará una mesa interinstitucional donde la información será revisada.

La semana pasada, señaló, se abrió una investigación y se solicitó información a la PGJ sobre el caso; y el viernes por la noche hablamos con la familia, que nos solicitó estar con ella, pero sin procesos donde estén expuestas, lo cual vamos a respetar. Comentó que no pidieron protección, pero se ha mantenido comunicación telefónica.

Mientras, el vocero de la procuraduría, Ulises Lara, explicó que se solicitó la intervención de la CDH para que un órgano autónomo verifique lo que estamos haciendo. Además de contribuir a dar certidumbre y garantías a la víctima de que estamos haciendo lo conducente y en espera de que acuda a identificar a sus agresores, pero no vamos a empujar ni acelerar nada, será su decisión. Por lo pronto, seguiremos haciendo lo que nos corresponde como autoridad, afirmó.