Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos, menor de edad

Linchan en Puebla a cinco presuntos secuestradores

Muere un automovilista atrapado en tiroteo durante persecución

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 30

Puebla, Pue., Cinco presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad, fueron linchados ayer por la mañana por pobladores de los municipios de Cohuecan y Tepexco, en los límites con el estado de Morelos. En la huida de los presuntos delincuentes un automovilista murió al quedar atrapado en un tiroteo.

El secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, informó que este año se han cometido en Puebla 180 linchamientos o intentos, en los cuales 16 personas fueron asesinadas (incluidas las del miércoles) y se rescató a 209.

Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, relató que a las 10:30 horas de ayer se recibió el reporte de que cinco sujetos a bordo de un auto Kia color azul habían privado de la libertad a un ganadero de Tepexco.

Precisó que la policía municipal de Tepexco dio alcance a los supuestos plagiarios y hubo un tiroteo en la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan, en el que resultó muerto un hombre que circulaba en una camioneta negra.

Los presuntos criminales liberaron al comerciante y se internaron en la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, municipio de Cohuecan, donde fueron perseguidos por más de 350 personas, que capturaron a dos de ellos, los golpearon, los colgaron de un árbol y los quemaron.

Más tarde la turba descubrió a otros dos supuestos delincuentes, quienes se ocultaban cerca de la carretera, y los llevaron a la presidencia municipal de Cohuecan.

Para esa hora ya habían llegado unos 140 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de corporaciones policiacas de municipios vecinos, pero no intervinieron porque entre la multitud había personas alcoholizadas y armadas, lo que hubiera terminado en una masacre, explicó Manzanilla Prieto.

Detalló que en un principio los dos presuntos secuestradores, uno de ellos de 16 años, fueron llevados por la gente a la comandancia municipal; más tarde los vecinos los sacaron y los colgaron.

Luego llegó la quinta víctima, un hombre que preguntaba por los otros cuatro fue identificado por la turba como el líder de la banda de secuestradores. También lo lincharon.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que no hay detenidos, pero ya hay se inició una investigación.

Manzanilla Prieto aseguró que autoridades de Cohuecan y Tepexco activaron a tiempo los protocolos de alerta, pero los pobladores despojaron de su teléfono al delegado de la Secretaría de Gobernación en la región.