Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al edil de Colón de simular compra de patrullas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 29

Querétaro, Qro., El alcalde panista de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, relegido para el periodo 2018-2021, enfrenta una denuncia ante la fiscalía estatal de combate a la corrupción por simular la compra de patrullas a la empresa Grupo Petorme, SA de CV, dedicada a la construcción, lo que habría causado un daño patrimonial de 4 millones de pesos.

La querella fue interpuesta el 4 de septiembre de 2017 y radicada en la carpeta CI/QRO/28083/2017 por la entonces regidora priísta (2015-2018) Adriana Lara Reyes, quien acusó a Ochoa Valencia, al entonces tesorero, José Luis Lara, y a Joel Pedraza Colín, quien era secretario de administración y finanzas. Estos dos últimos iniciaron juicios de amparo para evitar ser detenidos.

En la denuncia se indica que en 2016 el edil y el secretario de finanzas pagaron las patrullas por adelantado a Grupo Petorme, con sede en San Luis Potosí y dedicada a la construcción de carreteras. No se especificó el número de vehículos comprados y la compañía no era un proveedor autorizado del ayuntamiento.

El gobierno municipal inició un juicio mercantil contra Grupo Petorme por no entregar las patrullas y por entregar un cheque sin fondos cuando se le exigió devolver el anticipo. El caso quedó radicado en el juzgado octavo civil de la entidad y asentado en el expediente 1525/2016.

Sin embargo, el ayuntamiento de Colón no dio seguimiento al procedimiento ejecutivo mercantil porque se trató de una simulación para beneficiar a la empresa o a los propios contratantes, se lee en la demanda.

La ex regidora Adriana Lara Reyes presentó como pruebas pólizas de cheques que emitió el municipio de Colón, la lista de proveedores de ese municipio, el inventario de patrullas y el acta de sesión de cabildo del 10 de junio de 2017, cuando el alcalde reconoció el incumplimiento.

Lara Reyes dijo que hace dos meses se realizó una audiencia para determinar sanciones por las irregularidades, pero Lara y Pedraza se ampararon. La denunciante afirmó que debe continuar el proceso contra el edil, pues la adquisición de patrullas debió ser autorizada por el cabildo y licitada.