Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Predomina cautela en hogares: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 24

El retroceso en el consumo privado de 0.2 por ciento en mayo refleja la cautela que prevalece entre los consumidores del país ante la incertidumbre que existe de conseguir empleo o mantener sus fuentes de ingresos, indicaron especialistas, quienes no prevén una mejora a corto plazo.

En entrevista con La Jornada, Pedro Tello, analista en temas económicos y financieros, indicó que así como el comportamiento de la inversión productiva refleja el estado de ánimo de los empresarios, el desempeño del consumo privado en el mercado refleja la cautela que comienza a predominar entre el consumidor mexicano, quien ya no tiene seguridad de la permanencia de su empleo o sus fuentes de ingreso como sucedía a finales de 2018.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dijo que el debilitamiento se percibe en la adquisición de bienes, sobre todo los importados, lo cual se explica por la menor capacidad de compra en comparación al mes anterior.

De la Cruz explicó que sólo por el tamaño de la población del país, el indicador debería crecer a tasas superiores a uno por ciento. Cualquier cifra abajo de esa cantidad ya empieza a reflejar que las familias están sacrificando parte de su consumo, dijo.