Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, revertir ciclo de desaceleración

Sugiere BBVA hacer menos restrictiva la política fiscal

Generaría recursos para elevar el gasto del sector público

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 21

BBVA, principal grupo financiero del país, propuso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador posponer la meta de superávit primario –antes del pago de intereses– con el fin de generar recursos para mejorar el crecimiento de la economía mediante una política que revierta el ciclo de desaceleración.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, explicó que si bien es afortunado que la actual administración tenga el compromiso de mantener las finanzas públicas sanas, sería mejor que el país diseñe reglas hacendarias que permitan seguir políticas fiscales contracíclicas.

El gobierno actual se ha comprometido con mantener este año un superávit primario –la diferencia entre ingreso y gasto del sector público antes del pago de intereses de la deuda– equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Hoy tenemos una política que si bien es deseable, nos parece que es más restrictiva de lo que debería ser. Tener un superávit fiscal primario de uno por ciento, cuando la economía prácticamente no crece, no creemos que sea afortunado. Si se presenta otro superávit similar para el año que viene tampoco creemos que sea afortunado. Creemos que los mercados podrían recibir superávits menores, siempre y cuando vinieran acompañados de una regla fiscal creíble, dijo.

Serrano mencionó que el gobierno debe plantear una regla fiscal anticíclica, con compromisos claros para tener una mayor expansión del gasto cuando la economía crezca por debajo de su potencial, pero ser restrictivo cuando la economía alcance su potencial.

Detalló que si bien al principio de cada administración se presenta un subejercicio en la erogación del ejercicio, la que actualmente se vive es mayor a la de las anteriores administraciones. Ejemplificó que con el ex presidente Enrique Peña Nieto, el primer año de gobierno, al primer semestre del año se gastaba 2.3 por ciento menos a lo programado en el presupuesto, mientras la actual administración refleja un retraso de 5.9 por ciento.

El gobierno tiene que anunciar ahora, para no perder credibilidad, políticas fiscales más restrictivas de lo que sería necesario en una etapa de bajo crecimiento. Sería fundamental que el país trabaje en construir una regla fiscal contracíclica, que sea creíble, detalló.

El economista en jefe de BBVA planteó que se debe revisar la Ley de Responsabilidad Fiscal, porque se ha encontrado que tiene huecos significativos, que permiten a los gobiernos correr déficits si la economía crece menos.

Precisó que los planes deben incluir diversos elementos: en primer lugar, una regla que permita al país tener una política fiscal más laxa cuando el crecimiento sea menor al crecimiento potencial. Para eso creemos que sería importante tener dos elementos, habría que determinar el crecimiento potencial y el esperado, y sería bueno volver a revisar la posibilidad de tener un consejo fiscal independiente.

Dicho consejo, refirió, debería de tener estimados independientes de cuál es el crecimiento potencial y esperado para el país, y de esta forma permitir al gobierno relajar la política fiscal cuando el crecimiento sea menor al potencial.

Reglas que obliguen al gobierno a tener superávits primarios en épocas en el que el crecimiento sea mayor al potencial y, por tanto, a largo plazo se tenga una política en que no aumente el déficit estructural, apuntó.

Inversión baja por desconfianza

Por otra parte, Serrano sostuvo que la inversión pública y privada tiene bajos niveles de crecimiento porque los inversionistas no cuentan con certeza en las políticas económicas que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque, aceptó que desde el régimen de Peña Nieto la inversión pública no crece.

Precisó que la inversión gubernamental se ha contraído desde el primer semestre de 2012, mientras la de privados está en niveles de crecimiento estancados, al menos, desde el primer semestre de 2017.

Sin embargo, añadió, medidas como las tomadas actualmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de revisar los contratos con empresas de gasoductos, mismos que ya fueron firmados, inhibe que extranjeros traigan sus capitales al país.

Serrano agregó que los bajos niveles de inversión provocan que la creación del empleo formal, en línea con la actividad económica, se desacelere y hasta el primer semestre de 2019 se ha observado que la generación de puestos de trabajo ha sido 40 por ciento menor comparada con el mismo lapso del año pasado. BBVA anticipa que el empleo crezca a 2.3 y 2.4 por ciento interanual en el tercer y cuatro trimestre del año.

Además, pronosticó que el Banco de México hará un recorte a la tasa de referencia este año, de 50 puntos base, por lo que la tasa de fondeo pasaría de 8.25 por ciento (nivel actual) a 7.75 por ciento.