Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará mil millones de pesos

Modernizarán el sistema de videovigilancia local con tecnología de punta

Incluye 18 mil 500 cámaras // Licitación será pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 33

El gobierno de la ciudad modernizará las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), las cuales contarán con visión de 360 grados, nuevos altavoces y botones de auxilio, así como mayor capacidad tecnológica que permitirá grabar de siete a 30 días.

En la esquina de Motolinia y 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde se instaló el prototipo del nuevo modelo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en total se renovarán 18 mil 500 cámaras, para lo cual se destinarán mil millones de pesos, cifra muy por debajo del costo que la anterior gestión pagó y con menor tecnología.

Comentó que con estas acciones se busca prevenir la delincuencia, porque ahí donde hay cámaras está demostrado que disminuye el delito, al haber una vigilancia permanente, y al mismo tiempo las imágenes servirán como pruebas cuando se abran las carpetas de investigación cuando ocurra algún delito.

Destacó que por vez primera se realiza una licitación pública para la adquisición de las cámaras, lo que garantiza mayor competitividad en los precios que se ofrecen a la capital. Algunos proveedores llegaron a estimar el contrato en 20 mil millones de pesos, refirió.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conoció el prototipo de las nuevas cámaras que vigilarán la ciudad.Foto Yazmín Ortega Cortés

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que en una primera etapa se van a intervenir 3 mil 600 postes con el nuevo equipo y cada año se buscará sustituir una cifra similar hasta llegar a las 18 mil 500 cámaras, para lo cual ya se lanzó la licitación, cuyos resultados se darán a conocer el 29 de agosto, para que se haga la instalación en lo que resta del año.

Comentó que se renovarán conforme a la antigüedad del equipo existente, que en algunos casos tiene alrededor de 10 años.Todos los postes se van a intervenir y van a tener nuevos altavoces y se van a colocar 500 nuevos botones de auxilio, comentó.

Dijo que se contará con 200 cámaras con tecnología 4K (ultra alta definición) en puntos específicos de la capital y se aumentará la capacidad de almacenamiento de grabación de siete a 30 días, con el fin de evitar la pérdida de información.

Las nuevas cámaras cuentan con lentes direccionales que permiten una cobertura de visión de 360 grados, cámaras fijas de alta definición para mejorar la resolución del video, mayor capacidad de captura de cuadros por segundo y visión a baja iluminación.