Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contará con un nuevo modelo de salud: Senado

El Seguro Popular será sustituido por un organismo descentralizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 14

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro, destacó que se está haciendo un nuevo modelo que sustituirá al Seguro Popular, y la nueva propuesta es el Instituto de Salud para el Bienestar, que será un organismo público descentralizado (OPD), de la Secretaría de Salud.

Se propone, abundó el legislador de Morena, que haya un Instituto de Salud para el Bienestar en cada estado, para que los recursos ya no los manejen los gobernadores y que la adquisición de los medicamentos sea concentrada. Esto es, que los recursos federales, pasen de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Salud, y ésta los canalice a sus enlaces en cada uno de los estados.

Detalló el senador que el Seguro Popular es un modelo de financiamiento, pero la administración lo pasó a los gobiernos estatales. Hoy en día, tenemos como saldo una situación que representa un riesgo para el país, ya que hay alrededor de 100 mil plazas sin financiamiento y una gran deuda de 150 mil millones de pesos con proveedores. Hoy hay insatisfacción en los servicios de salud en el país.

Con el nuevo modelo,se atenderán no 300 acciones de salud, como lo hacía el Seguro Popular, sino todas las enfermedades como lo mandata la Constitución bajo un tratamiento integral que no excluya ningún padecimiento y que tome la rectoría federal mientras existe un saneamiento de carácter financiero y también una regulación de los recursos humanos.

El legislador refirió que lo que estamos teniendo tanto en salud como en educación, es que hay un sinnúmero de estados en donde inclusive los trabajadores de base están en el buró de crédito ya que los gobiernos locales les retienen las aportaciones al Issste, o al IMSS, o al Infonavit o al propio SAT, pero no lo enteran (no lo entregan).

Lo que pasa, explicó el senador, es que ante la falta de recursos para el gasto de los estados, retienen las cuotas y aportaciones y las están utilizando para otros rubros. Esto también ocurre en las universidades, les descuentan las cuotas a los trabajadores y no las entregan al IMSS, o Issste.

Navarro destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar debe quedar aprobado por el Congreso de la Unión a la mayor prontitud, porque en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 ya debe estar incluido su presupuesto.