Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el PAN su proceso para elegir a quien presidirá la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 13

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados inició el proceso interno para elegir a quien habrá de ocupar la presidencia de la mesa directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura. Los panistas demandan el cumplimiento del acuerdo firmado el 5 de septiembre de 2018.

Los artículos 17 y 18 de la ley orgánica del Congreso indican que la mesa directiva debe ser elegida con el sufragio de las dos terceras partes de los diputados presentes, ya sea por cédula o con el sistema de votación electrónica.

Según la norma vigente –desglosada en los dos artículos referidos– los diputados postulados deben contar con trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

La elección de los integrantes de la mesa directiva para el segundo y tercer años de ejercicio de la legislatura se llevará cabo en la sesión preparatoria del año que corresponda, garantizando que la presidencia recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

El proceso será conducido por los integrantes de la mesa que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, ese órgano continuará en funciones hasta el 5 de octubre, a fin de que se logren los entendimientos necesarios.

En ningún caso la presidencia de la mesa directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política. Este supuesto se presentó el año pasado, cuando Mario Delgado obtuvo la coordinación de Morena y Porfirio Muñoz Ledo se instaló en la mesa directiva por acuerdo con todas las fuerzas políticas.

El 5 de septiembre del año pasado se decidió que la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sea rotativa, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la ley orgánica y de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios. También tomaron un acuerdo de cordialidad, civilidad y respeto como criterios para conducir los trabajos parlamentarios.

En tal circunstancia, el PAN planea colocar el próximo año en la presidencia por seis meses a una mujer y los restantes seis meses a un hombre. Lo mismo ocurrirá con la vicepresidencia y la secretaría.

Entre los panistas, el actual vicepresidente, Marco Antonio Adame, se descartó y no se inscribirá en la lista de aspirantes a la presidencia cameral, pero sí lo harán Laura Rojas, Adriana Dávila y Pilar Ortega, del sector femenino, y por el masculino lo harán Jorge Luis Preciado, Elías Lixa, Marcos Aguilar y Javier Azuara. El coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, también se hizo a un lado y no participará.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, considera que “legalmente a los diputados de Morena no les corresponde presidir la Cámara de Diputados, (y) alargar el periodo mediante una reforma sería muy parecido a lo que hicieron con la ley Bonilla en Baja California”.