Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 10 mil trabajadores cesados

Diálogo FSTSE y gobierno para restituir plazas y mejorar salarios en Salud

Se malentendió orden de AMLO: Joel Ayala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 11

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio inicio a las negociaciones con el gobierno federal en torno al incremento salarial y los temas laborales pendientes, entre ellos la restitución de las plazas de base de la Secretaría de Salud (Ssa) que fueron recortadas en lo que va del año.

Construcción masiva de viviendas, otra demanda

Joel Ayala Almeida, dirigente de esta central, informó que en la reunión del lunes pasado con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, encontró plena sensibilidad del funcionario a las demandas y planteamientos que le formularon, como la propuesta de la construcción masiva de viviendas en todo el país.

En conferencia de prensa, abundó que el propósito es generar dinamismo en la economía nacional y, fundamentalmente, otorgar a cada familia de los empleados una vivienda digna, caracterizada por su amplitud y ubicada cerca de sus centros de trabajo.

Aseguró que la FSTSE buscará consolidar la seguridad laboral mediante la certidumbre en el empleo, mejores salarios, respuesta a la demanda de los trabajadores de contar con un hogar digno y el fortalecimiento de las prestaciones.

Entrevistado en el Senado, precisó que otro de los planteamientos hechos en la reunión, en la que estuvo acompañado por otros integrantes del comité ejecutivo nacional de la FSTSE, así como por dirigentes de los sindicatos de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fue el de los más de 10 mil trabajadores despedidos, luego de la cancelación del programa Prospera y de Institutos nacionales y estatales.

Ayala Almeida explicó que se malentendió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar plazas de la llamada burocracia dorada y se cesó a médicos, enfermeras y radiólogos, entre otros, que laboraban en la Ssa con contratos de honorarios, eventuales e incluso a lista de raya.

Respecto a la creación de 80 mil plazas para el sector, señaló que su aplicación será de manera gradual y esperan que se inicie en 2020 con el establecimiento de 30 mil bases. Precisó que mañana volverá a reunirse con el secretario de Hacienda.