Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la Permanente cinco nombramientos diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 6

En comisiones, la Permanente ratificó ayer cinco nombramientos diplomáticos, entre ellos el del periodista Alberto Barranco Chavarría como embajador de México ante el Vaticano.

En su comparecencia, Barranco Chavarría resaltó que buscará profundizar iniciativas que fortalezcan las coincidencias entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el papa Francisco, así como mantener el respeto irrestricto a la laicidad del Estado mexicano.

A pregunta expresa de los legisladores, respondió que es importante que se conozcan los depósitos que se hacen al Estado Vaticano, tanto en limosnas como en donativos, sobre todo porque México ocupa el noveno sitio entre los países que canalizan recursos a la santa sede.

La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, la senadora priísta Beatriz Paredes, resaltó que siempre se ha enviado como embajadores al Vaticano distinguidos políticos, sin carrera diplomática, como en su caso.

Yo no pedí el cargo

Barranco Chavarría respondió que él no pidió el cargo: Como periodista no puedo andar buscando chambas, pero el Presidente algo me vio.

El periodista fue ratificado por unanimidad, al igual que Aníbal Gómez Toledo, Graciela Gómez García, Roberto Rodríguez y Olga García Gillén, como embajadores en Arabia Saudita, Qatar, Jordania y Ucrania, respectivamente.