Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ye Gon tramita amparo para evitar la venta del inmueble de Las Lomas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 5

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon emprendió un último esfuerzo legal para impedir que su casa en Lomas de Chapultepec –declarada en abandono en 2007– sea subastada el domingo. No obstante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del remate, afirmó que no hay ningún impedimento legal para proceder con la venta.

Los abogados de Ye Gon promovieron un amparo mediante el cual impugnan la convocatoria emitida por el SAE para subastar el inmueble ubicado en Sierra Madre 515.

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México aún no admite a trámite la demanda, al considerar que no es suficientemente precisa y solicitó al empresario que, en un plazo de cinco días, aclare cuáles actos reclama exactamente y que señale a cada una de las autoridades que denuncia como posibles responsables.

Si el quejoso no responde a este emplazamiento, el amparo podrá ser sobreseído, es decir, declarado sin materia.

En esa casa, de mil 200 metros cuadrados, fue donde se incautaron 206 millones de dólares, 17 mil pesos y 201 mil euros al chino-mexicano en 2007. El inmueble será subastado el 11 de agosto.

El proceso para declarar en abandono un inmueble comienza cuando el Ministerio Público Federal incauta una propiedad donde se habría cometido un ilícito. Para saber a quién pertenece legalmente, publica un edicto convocando a los propietarios a reclamar su derecho. Si nadie responde en un plazo de 90 días, se procede a hacer la declaratoria de abandono.

El SAE afirmó que, en este caso, dicho procedimiento concluyó en noviembre de 2007 y, por tanto, puede continuar con la subasta.

Explicó que en ese entonces el plazo de 90 días transcurrió sin que nadie reclamara su derecho sobre la residencia de las Lomas de Chapultepec, ni se presentó ningún recurso jurídico contra la declaratoria de abandono.

Añadió que otra propiedad atribuida a Ye Gon, donde funcionaba su distribuidora de materiales químicos, en el estado de México, fue subastada con el mismo procedimiento en 2014, a un precio de 181.7 millones de pesos, sin que se haya promovido amparo alguno.