Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos bloquean 22 tramos carreteros en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 23

Guatemala. Miles de campesinos guatemaltecos bloquearon ayer 22 tramos carreteros en todo el país para protestar contra los resultados de los pasados comicios presidenciales, la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y el asesinato de defensores de los derechos humanos.

Liderados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) los manifestantes bloquearon diversas autopistas para exigir que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para destituir al presidente Jimmy Morales y que se establezca un nuevo gobierno. Autoridades de caminos confirmaron los bloqueos.

El 16 de junio pasado se llevó a cabo una primera vuelta electoral que no arrojó vencedor. La empresaria Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colon, y el médico Alejandro Giammattei, contenderán por la presidencia el próximo domingo, luego de que ninguno alcanzó 50 por ciento más uno de los votos válidos necesarios para ganar en primera ronda.

En la capital guatemalteca, algunas organizaciones advirtieron que concentrarán sus protestas en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad para exigir que den trámite a los recursos legales presentados contra el resultado de los comicios.

La Corte otorgó un amparo al sector empresarial para que las autoridades mantengan las carreteras liberadas. Miles de policías han sido enviados a las rutas para retirar los bloqueos.

La ex candidata presidencial Thelma Cabrera, quien fue impulsada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fundado por Codeca, dijo a periodistas que apoyaba los bloqueos.

Cabrera aseguró que los inconformes defienden la soberanía del país; no queremos la intervención extranjera ni el convenio que Jimmy Morales firmó a espaldas del pueblo, dijo en referencia al acuerdo firmado en días pasados con el gobierno estadunidense que ubica a Guatemala como tercer país seguro, que exigiría a migrantes que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos que soliciten asilo desde aquí.