Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Acnur nueva ley italiana contra barcos que rescatan migrantes

España no acogerá a 121 indocumentados que viajan en embarcación de Open Arms

Foto
▲ Protesta de la organización Proactiva Open Arms, en imagen de archivo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 22

Bruselas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación de que una nueva ley italiana que aplica cuantiosas multas a los dueños de barcos de rescate privados podría poner en peligro las vidas de migrantes que quieren cruzar el Mediterráneo.

El decreto de seguridad, esbozado por el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de derecha y aprobado por los legisladores, eleva de 50 mil euros a un millón las multas máximas a los buques que ingresen a aguas territoriales sin autorización. También permite arrestar a los capitanes que desobedezcan la ley y la inmediata detención de sus buques por las autoridades navales.

La agencia de las Naciones Unidas señaló que las ONG que operan embarcaciones de rescate desempeñan un papel invaluable en el rescate de vidas y el compromiso y humanidad que motiva sus actividades no debe de ser criminalizado ni estigmatizado.

La ley italiana podría disuadir o impedir las actividades de rescate marítimo de embarcaciones privadas en momentos que los países europeos han desistido en gran medida de los rescates en el Mediterráneo, indicó el Acnur.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, indicó que analiza la ley para ver si es compatible con la legislación del bloque.

Guardacostas de Libia interceptaron a 122 migrantes que se dirigían a Europa en la costa del Mediterráneo hace unos días.

El gobierno de España confirmó el su reticencia a acoger al barco Open Arms, que lleva cinco días en aguas internacionales a la espera de que se le permita atracar en un puerto seguro con 124 migrantes víctimas de dos naufragios en el Mediterráneo.

José Luis Ábalos, ministro español de Fomento, afirmó que la acogida del barco de la organización Proactiva Open Arms no es una cuestión voluntarista, sino que depende de la política europea, y aseguró que deben ser más los países que abran sus puertas: No puede ser que sólo España constituya puertos seguros.

El primero de los rescates realizado por el Open Arms tuvo lugar el jueves pasado, que brindó ayuda a 55 personas.

En la segunda intervención, que tuvo lugar horas más tarde, fueron acogidas otras 69.

De los 124 rescatados, la guardia costera italiana permitió bajar a dos mujeres embarazadas y a la hermana de una de ellas.

En consecuencia, el Open Arms viaja actualmente con 121 migrantes a bordo, de los cuales 32 son menores de edad.

Los rescates sucedieron en aguas internacionales cerca de la isla italiana de Lampedusa.

El rescatista y creador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, declaró recientemente en una entrevista con Blanche Petrich, en estas páginas: “Los que salvamos vidas somos incómodos para la Unión Europea y criminalizados. Somos un pequeño grupo de freakis (raros), con pequeños barcos y muchas ganas de responder a una emergencia. Y hemos podido rescatar a 60 mil personas. ¿Qué hubieran podido hacer 28 gobiernos si se lo hubieran propuesto?” (https://www.jornada.com.mx/2019/06/17/politica/005e1pol).